Rechazo a las empresas privadas que desafían las leyes y provocan el deterioro de los recursos naturales


  • El proyecto inmobiliario de la Empresa Pocuro tendría efectos nocivos directos e irreparables sobre la salud de las personas, las economías locales-familiares y los ecosistemas naturales de los territorios de Panitao, Ilque y Trapen

El Partido Ecologista Verde, Región de Los Lagos, declara públicamente el absoluto apoyo y adhiere a las legítimas demandas y exigencias de las comunidades locales afectadas por el megaproyecto irracional de construcción inmobiliaria que la empresa Pocuro lleva a cabo en el sector de Panitao.

Como se ha hecho público, la declaración de Impacto Ambiental (DEA) del proyecto “Implementación de los Servicios de Agua Potable y Aguas Servidas del sector de Panitao” fue rechazado esta semana por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos.
En parte importante, el rechazo de debió a la movilización y presión social constante ejercida por la comunidad local en defensa de legítimos derechos ante las autoridades del municipio y gobierno regional en estos últimos meses.

Cabe destacar que nuestro partido, fiel a sus principios de identidad política que desde lo ético nos desafían a trabajar por situar a las personas en una convivencia sana y de reciprocidad con las especies y los ecosistemas terrestres, nos impone la firme obligación de ponernos al frente de esta lucha social-política por la sustentabilidad del territorio, y la comuna en general. Apostamos, entre uno de nuestros valores y principios de acción a la JUSTICIA SOCIAL AMBIENTAL.

En este sentido, declaramos que la votación de las autoridades competentes en contra de en un proyecto inmobiliario que supone consecuencias directas sobre la comunidad de Panitao y el ecosistema natural de la zona, no significa no ponernos al lado ni empatizar con quienes adquirieron una vivienda con esta constructora. Tenemos la firme convicción política, que son una más de las víctimas de un conflicto social creado y fomentado por las deficiencias y debilidades de la leyes, las malas decisiones políticas de las autoridades (locales y regionales), y el interés de este tipo de empresas que anteponen el negocio o el lucro por sobre las personas (o comunidades locales) y el respeto por el “buen vivir” en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Por tanto hacemos un llamado a las organizaciones representativas de la comunidad local y las personas que han comprado una vivienda a la Inmobiliaria POCURO en este territorio, a que unamos esfuerzos y acciones para trabajar en conjunto desde hoy mismo demandando y exigiendo a los responsables directos de este conflicto - el Estado, el Gobierno Regional y la empresa POCURO - una solución concreta y beneficiosa para ambos grupos perjudicados en sus derechos a una vida digna y en el cuidado de bienes colectivos.

Exigimos una solución razonable y sostenible, y que esta debe venir del Estado y la empresa privada, y no mediante el recurso del engaño orquestado por la empresa de poner a pelear en una batalla inútil y absurda a grupos de personas y comunidades vulnerables que han visto cómo se atropellan sus derechos más básicos y fundamentales.

Por último, señalar que mientras otros partidos callan u omiten nosotros estamos vigilantes y atentos para actuar decididamente con nuestras herramientas políticas ante la emergencia de este y otros problemas de carácter social y ambiental presentes al día de hoy en el territorio y la comuna. Seguimos fieles a nuestro mandato de abrir nuevos espacios de acción para la generación de cambios en el sistema social y político local, tendiendo a la articulación de los intereses colectivos (y no particularistas) en el conjunto y para el bienestar de los ciudadanos en armonía con los ecosistemas naturales existentes en el territorio.


Dirección comunal Puerto Montt
Partido Ecologista Verde Los Lagos
ecologistaspuertomontt@gmail.com
Katerina Molina Allende
Comisión Comunicaciones
Seo Services