UACh Conmemoró 62° Aniversario institucional y 27 años de presencia en Puerto Montt


  • La Universidad Austral de Chile en su Sede Puerto Montt conmemoró el Aniversario Institucional

El pasado lunes 5 de septiembre, en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt se realizó la ceremonia de conmemoración del 62° Aniversario de la Universidad Austral de Chile y de los 27 años de presencia en la capital de la Región de Los Lagos.

Como es tradición, la actividad comenzó con el tradicional desfile de los académicos togados, encabezado por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier.

En la actividad también estuvieron presentes autoridades universitarias, regionales, comunidad, docentes, funcionarios y estudiantes.

El Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo destacó en este contexto que “hace 62 años se cumplió el sueño de la comunidad valdiviana de tener una Universidad, esto se realizó gracias al gran esfuerzo de las comunidades del sur del país, de un decidido apoyo de parlamentarios y la comprensión del Estado de que era imprescindible una institución de estas características en esta zona”.

“Los casi 30 años de la Sede Puerto Montt son parte de ese proyecto de descentralizar la educación superior, la ciencia y la tecnología, el acceso a oportunidades y el desarrollo cultural. Nuestra Universidad ha venido cumpliendo ese rol en el sur-austral de Chile y nuevamente en esta semana renovamos ese compromiso con nuestras comunidades”, sostuvo el Dr. Galindo.

La autoridad universitaria se refirió a los desafíos que implica la Reforma de Educación Superior. “Una de nuestras exigencias ha sido que el proyecto recoja adecuadamente el aporte que han hecho al país las universidades no estatales del Consejo de Rectores y que lamentablemente el proyecto desdibuja y omite. La Educación Superior en nuestro país, pero especialmente en el sur de Chile es inimaginable sin el aporte de instituciones como la nuestra, pues ellas construyeron un sistema orientado al servicio del país y al bienestar de sus comunidades, pretender borrar esta historia es inaceptable y estoy seguro que la comunidad no lo permitirá”.

Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier analizó en su cuenta pública de gestión de la Sede en todas sus áreas el año 2015. Junto con ello anunció que, en el contexto de la preocupación por ayudar a mejorar la formación de los estudiantes, en vincularse con la comunidad local y haciendo propios los ejes estratégicos de desarrollo de la Región de Los Lagos, la Sede Puerto Montt en conjunto con el equipo de Rectoría formularon un plan de desarrollo para los próximos 3 años que fue aprobado por los Cuerpos Colegiados de la UACh, el Consejo Académico y el Directorio. El Vicerrector indicó que este plan de desarrollo “impactará fuertemente todas las áreas de desarrollo de la Sede Puerto Montt, en la formación de pre y postgrado, la vinculación con el medio y la investigación, tanto científica como tecnológica.”



Pre y Postgrado

Adelantó que con ello en el pregrado “se postula la creación de 10 nuevas carreras, las que sumadas a las 10 existentes y cuando todas ellas entren en régimen, la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile contaría con aproximadamente 5.000 estudiantes.”

Las primeras dos carreras que se abrirán este 2017, serán Terapia Ocupacional en el Área de la Salud y Administración Pública que se vinculará con la ya consolidada Área de las Ingenierías.

Anunció también que, en el postgrado, junto con el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y con el Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, han sido aprobadas ya en la Dirección de post-grado otros dos magísteres Magíster en Psicología Clínica de Adultos: perspectivas críticas contemporáneas la escuela de Psicología y Magíster en Educación Especial de Pedagogía en Educación Diferencial, que en pocos días más serán presentados al Consejo Académico para su aprobación definitiva y den inicio a su dictación.

Investigación

En el área de la Investigación 29 proyectos se encuentran en desarrollo. De este total 15 se iniciaron en el año 2015 y 20 son proyectos liderados por investigadores de la sede y los restantes 9 son en colaboración con otras universidades del país.

El mayor número de proyectos son del área de la Acuicultura, dos el área de las ciencias básicas, tres en el área de las ingenierías, tres en el área de las pedagogías y dos en el área de la escuela de Psicología. Junto con ello los investigadores han desarrollado 33 publicaciones científicas en el año 2015 en revistas científicas de prestigio.

Vinculación con el Medio

En la Vinculación con el Medio de la sede Puerto Montt, donde se ha implementado una variada gama de actividades que asocia la difusión de la investigación científica, la extensión artística cultural, educación continua y el fomento del emprendimiento y la innovación: la extensión científica de la sede generó actividades que beneficiaron a siete mil ochocientas personas, como por ejemplo los Cafés Científicos, Escuela Ambiental de Verano, Patatour Eco – educativo.

La Casa de las Artes y la Cultura UACh durante el año 2015 desarrollaron con sus cuerpos estables un trabajo que supera largamente las expectativas planificadas, beneficiando a un total aproximado de seis mil setecientas personas, por ejemplo, se realizaron una serie de presentaciones donde se destacan presentación coral de Navidad en Hospital Puerto Montt, participación activa en la creación de los coros de la Escuela Padre Hurtado de Castro y del seminario conciliar de Ancud.

Se suma a ello un FNDR 2% Cultura del Gobierno de la Región de Los Lagos que beneficiará a escolares de la Provincia de Palena.

El Centro de Deportes y Recreación UACh recibió este año 2015 a un total de veintiseismil seisienctas personas, distribuidas en diversas actividades durante todo el año, la sede ha desarrollado el año 2015, los campeonatos interuniversitarios de futbol damas y varones, basquetbol, tenis de mesa, voleibol, a ello se suman eventos deportivos como zumba, encuentro deportivo de sordos, partidos solidarios de Basquetbol en Chiloé, cuadrangular hándbol en silla de ruedas, olimpiadas regionales inclusivas, entre otros.

En difusión la sede Puerto Montt tomó contacto con once mil novecientos estudiantes el año 2015 con la ExpoUACh, charlas en liceos, colegios, ensayos PSU, Ferias y Sede Tour, con el propósito de prepararlos y apoyarlos en su ingreso a la Universidad.

En salud, el Centro de Salud la Colina en convenio con la ilustre municipalidad de Puerto Montt por ya 8 años donde las carreras de la salud desarrollan sus campus clínicos y se atiende de manera gratuita a la comunidad, 6.225 pacientes. El Centro de Atención Clínica del Hospital Regional, el que inició sus actividades en las nuevas dependencias, en el mes de agosto del año 2015, realizándose 5.949 procedimientos.

El Programa Abriendo Caminos, de responsabilidad de la escuela de Psicología y cuyo objetivo es la reinserción social de hijos de personas privadas de libertad, mediante un programa de acompañamiento psicosocial, que se perfila desde un enfoque familiar comunitario.

Gestión Institucional

En el área de gestión institucional, la sede ha tenido un crecimiento importante en el periodo 2009 al 2015, realizando una inversión en infraestructura de 2.084 millones de pesos, que permitieron construir o habilitar una superficie de 3.762 metros cuadrados.

La ampliación de la biblioteca de la Sede, con un total de 650 puestos de trabajo para los alumnos, la habilitación del El Centro de Atención Clínica del Hospital Regional 130 metros cuadrados entregados en comodato por el Servicio de salud Reloncaví junto a la dirección del hospital regional de Puerto Montt, implicó una inversión superior a los 200 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Para el Área de las Ciencias de la Salud, la adquisición de un bien raíz de 3.028 metros cuadrados de terreno con 2.031 metros cuadrados de construcción ubicado al frente de la playa de Pelluco por un valor de 1.500 millones de pesos y habilitación de la infraestructura implicó una inversión de 200 millones de pesos.

Reconocimientos y actividades

En la ceremonia se reconocieron a dos funcionarios de la Sede Puerto Montt que cumplieron 20 años la funcionaria de Dirección Académica Angélica Barrientos y el académico del Instituto de Acuicultura Dr. Iker Uriarte, recibiendo galvanos de manos del Rector UACh. En ese mismo contexto el Rector Óscar Galindo entregó este reconocimiento por 20 años al Dr. Renato Westermeier, con un poco de atraso, ya que este año cumplió 22 años en la Sede Puerto Montt, siendo uno de los académicos con mayor antigüedad en la Casa de Estudios de la Región de Los Lagos, y quien ha liderado el desarrollo de la Universidad Austral en la Región.

En la tarde las autoridades de la UACh concurrieron a conocer el sitio donde se construirán nuevas infraestructuras de la Sede en el contexto de la apertura de nuevas carreras para el área de la Salud, y junto con ello conocieron el recinto donde se traerían las muestras del Sitio Arqueológico Monte Verde y junto con éste se creará una sala interpretativa que estará abierta al público como una manera de aportar a la difusión de este hallazgo que pone a la Comuna de Puerto Montt como el asentamiento más antiguo de América.

Siguiendo con el programa Aniversario a las 19:30 horas en el Teatro Diego Rivera, la Casa de las Artes y la Cultura UACh Sede Puerto Montt, que dirige la profesora María Eliana Cortés San Martín, presentó un magistral concierto liderado por el Coro Universitario, la Orquesta de Cámara, que se presentó por primera vez, y Trío Cámara UACh. En este Concierto junto con cerrar las actividades Aniversario en Puerto Montt. En el evento el Vicerrector Dr. Renato Westermeier reconoció a tres integrantes del área musical que culminaron sus estudios en la UACh, ellos son, Felipe Vera, Nadia Castillo y Luis Andrés Canobra.
Seo Services