El 1er. Festival Nacional de Cortometrajes «Cortos en Grande» abre su convocatoria para jóvenes realizadores


  • Maite Alberdi, Gabriel Osorio y Marialy Rivas, serán parte del jurado que seleccionará a un ganador para las categorías de animación, documental y ficción.

Balmaceda Arte Joven y Viart invitan a realizadores chilenos, de entre 14 y 30 años de edad,  a participar de “Cortos en Grande”, Festival Nacional de Cortometrajes, que tendrá abiertas sus postulaciones hasta el 30 de septiembre.

La iniciativa, que busca promover el trabajo de las nuevas generaciones de realizadores, otorgará un premio de 500 mil pesos por cada categoría en competencia: ficción, documental y animación. Además los equipos de los trabajos ganadores, serán parte de “Cortos Lab”, una instancia de capacitación que incluye contenidos como guión, dirección, producción, postproducción, festivales y distribución.

“Queremos generar un espacio donde los jóvenes tengan la posibilidad de exhibir sus trabajos, de darlos a conocer y ponerlos en circulación en distintas regiones del país, para entregar mas espacios de visibilidad que destaquen el talento cultural de nuestros jóvenes artistas.”, destacó Francisca Paris, directora de BAJ Los Lagos.

Pueden participar de la iniciativa cortometrajes realizados entre enero de 2013 al 30 de septiembre del 2016 con una duración máxima de 30 minutos. La información y bases para postular se encuentra disponible en www.cortosengrande.cl .

Desarrollo del Festival

El Festival Cortos en Grande, que se realizará en el mes de noviembre, considera la exhibición de los cortos en competencia, más una muestra paralela con material de directores chilenos consagrados, cortos del mundo y producciones para público infantil.
“Para nosotros ha sido un gran anhelo Cortos en Grande, que más que un festival lo vemos como una programa anual de apoyo a los realizadores emergentes y la oportunidad para todos los chilenos de ver lo mejor del cortometraje nacional”, expresó José Gil, Director de Viart.

La programación del festival se presentará de forma gratuita, en todas las sedes de BAJ en Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos. La premiación se realizará el 18 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Jurado

Marialy Rivas: Directora y guionista. Realizó sus estudios en la Escuela de Cine de Chile, en donde destacó con su documental “Desde Siempre” en 1996, ganador del Festival de Cortometrajes de Santiago. En 2010 realiza el cortometraje “Blokes”, el cual es seleccionado en el Festival de Cine de Cannes y es premiado en los festivales de Miami, San Francisco, Cataluña, entre otros. Su primer largometraje, “Joven y Alocada”, fue ganador del premio al Mejor Guión de Drama en Sundance 2012. Actualmente trabaja en su segundo largometrajes, “La Princesa”.

Gabriel Osorio: Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, con mención en pintura. Dirigió, animó y escribió el cortometraje “Historia de un Oso” (2014), ganador de un Oscar en la categoría mejor cortometraje animado(2016).

Maite Alberdi: Licenciada en Estética y en Comunicación Social. Directora Audiovisual de la Universidad Católica de Chile. Dirigió el microdocumental “Carrete Down” y el documental “Los Trapecistas”, galardonado en distintos festivales de cine. En 2011 estrena el largometraje documental “El Salvavidas” y en 2014 “La Once”, tercer documental nominado al Goya a Mejor Película Iberoamericana en la historia de los premios.

Mayor información en www.cortosengrande.com o www.balmacedartejoven.cl
Seo Services