Escuela Andrés Bello de Coanil inauguró «Sala de Estimulación Multisensorial» gracias a apoyo Municipal


  • Se trata de una iniciativa financiada con aportes municipales, que busca despertar los sentidos de los niños, favoreciendo su comprensión del entorno e invitándolos a la exploración.

Puerto Montt, 3 de septiembre de 2016.- Con una ceremonia donde participó el alcalde Gervoy Paredes, concejales, directora de Dideco y la directora regional de Senadis, se dio por inaugurada la Sala de Estimulación Multisensorial de la Escuela Especial Andrés Bello de Coanil Puerto Montt, proyecto financiado con aportes municipales.

La iniciativa busca potenciar la atención de los alumnos del establecimiento educacional y beneficiar su nivel de integración sensorial. La sala invitará a los niños a interactuar con juegos didácticos, piscina de pelotas, cama de agua calefaccionada, fibra óptica que simula lluvia y un proyector en 180 grados, entre otras.

El jefe comunal expresó que "inauguramos una sala multisensorial en esta escuela que tiene Coanil. A parte de la empresa privada que hizo su colaboración, nosotros hicimos un aporte con 24 millones de pesos. De acuerdo a lo que nos han señalado, esta sala es de una alta estandarización, por lo tanto es muy moderna y se adecúa a la necesidad de estos muchachos que están acá; es un tremendo trabajo que implica mucha vocación por parte de todos los profesionales que están a cargo, a partir de su director, comunidad educativa y los padres. Como Alcalde de la comuna junto a nuestros concejales, nos hemos convencido de la necesidad que tienen ellos de tener una subvención permanente, que no la anden pidiendo siempre, sino que queremos darles una subvención al año. Eso se propondrá a partir del Presupuesto 2017. Este establecimiento dependiente de la Fundación Coanil, debería tener un espacio físico así que por lo tanto, nos hemos comprometido también a poder entregarles un terreno en comodato para elaborar un proyecto, donde también nos comprometimos para conseguir recursos, por ejemplo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)".



Williams Quintul, director de la Escuela Especial Andrés Bello de Fundación Coanil Puerto Montt, informó que "este importante avance para la fundación significa seguir trabajando y siendo líderes en Chile en el área de personas con situación con discapacidad. Esta Fundación lleva 40 años trabajando en el país y en Puerto Montt lleva 9 años, y ya estamos dando a luz de nuestro trabajo y de la gestión que se realiza, como también del apoyo de recursos que podemos solicitar a través de la Fundación o a partir de los estamentos públicos y privados”.

Jessica Dropplemann, directora regional de Senadis, afirmó que "es un gran aporte para la región pero también es un gran ejemplo de trabajo intersectorial, que es lo que hemos estado apoyando y fortaleciendo a nivel local, primero porque los apoderados se organizaron, la Fundación también dio mucho, pero también la Municipalidad aportó con recursos y sobre todo contribuyó con conciencia. Creo que es necesario que los gobiernos locales pongan la temática de discapacidad a través de este tipo de proyectos como también considerar proyectos de accesibilidad, ya que la educación es parte de ir mejorando nuestra forma de ver la discapacidad, así que nosotros como Servicio Nacional de la Discapacidad apoyamos directamente a Coanil y obviamente estamos contentos que se estén dando estas salas, que en otros países hace tiempo se estaban desarrollando y que tengamos este nivel de tecnología".

Se indicó que la Sala Multisensorial lleva a una personas a conectarse con sus sentidos, ya sean táctiles, auditivos, visuales y las distintas sensaciones que puedan realizar a través de una u otra estrategia. En resumen, en este lugar la conexión se realiza a partir de imágenes, sonidos y la sensación táctil, que es lo más parecido a una sala 4D.
Seo Services