Ganadores de 5° Olimpiadas de Historia y Geografía de Chile


Puerto Montt:

  • Compitieron las escuelas Kimun Lawal, Nueva Alerce, Darío Salas, La Chamiza, Marcela Paz y España.

La delegación de estudiantes y profesor de la Escuela Kimun Lawal resultó ganadora del primer lugar de las 5° Olimpiadas de Historia y Geografía de Chile 2016, organizado por la Escuela Marcela Paz, la Coordinación Extraescolar del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, para dar inicio al Mes de la Patria.

El equipo de la Escuela Kimun Lawal estuvo integrado por el profesor Cristian Berger y los estudiantes Bryan Jiménez, Matías Moyano, Yara Núñez, Carol Ojeda, Laura Carreño, Carla González, Úrsula Betancur y Corina Garay.

El segundo lugar fue para la Escuela Marcela Paz, el tercero para el equipo de la Escuela La Chamiza y la mención honrosa para la Escuela Nueva Alerce.

La directora de la Escuela Marcela Paz, Alejandra Pino, destacó que “esperamos que el próximo año participen más establecimientos. Fue excelente actividad. Estas olimpiadas están insertas en el nuevo programa de formación ciudadana, para formar valores cívicos y para que los alumnos conozcan la historia de Chile y su geografía. Sobre todo, en el nuevo marco legal que exige el Ministerio de Educación”.

El doctor Jesús Lara de la Escuela de Pedagogía Básica de la Universidad Austral de Chile, señaló que “es una buena instancia no sólo para competir y evaluar conocimientos de los estudiantes de enseñanza básica, sino también para que los estudiantes, y además los profesores de diversas escuelas o colegios puedan interactuar. Asimismo, es importante que nuestra Universidad participe de estas actividades, pues nos mantiene comprometidos y activos con el quehacer educativo.”

Hugo Heisele, coordinador Extraescolar del DAEM, dijo que “es una tremenda iniciativa que es patrocinada por la Universidad Austral que se relaciona con la historia de nuestro país. Y nuestros alumnos de básica han demostrado muy bien a cada una de sus unidades educativas en una competencia muy interesante”.


La coordinadora de Extensión Científico Académica de la Sede Puerto Montt UACh Gabriela Navarro, destacó que “como Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt estamos muy contentos con los resultados de estas 5° Olimpiadas de Historia y Geografía, estamos seguros que estas iniciativas marcan la diferencia para la Región, en estos tiempos de cambios y reformas en la educación, cuando se discute sobre la calidad. Que mejor manera para hacer formación cívica que incentivando a nuestros niños a pensar y cuestionar cosas tan importantes como nuestra Constitución y las diferentes formas de participar, de una manera lúdica y entretenida en el marco de una sana competencia. Esperamos poder seguir apoyando este tipo de actividades para que nuestros estudiantes participen, defiendan sus ideas y digan lo que piensan con argumento. Reiteramos nuestro compromiso y agradecimientos a la organización del evento”.

Juan Balboa, director de la Escuela La Chamiza, se mostró satisfecho por la participación del equipo de la unidad educativa que fue encabezado por la profesora Javiera Ojeda. “Nuestros alumnos realizaron una excelente participación a cargo de una excelente docente, la profesora Ojeda. Estamos muy contentos porque competimos con escuelas que tienen un gran nivel. Vamos a competir nuevamente el próximo año y tratar de que el equipo que representa a nuestra escuela supere lo realizado hoy que fue muy meritorio”.

El objetivo de esta actividad que se desarrolla cada año, es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad. Que puedan responder a los desafíos que deben enfrentar para ejercer un perfil de ciudadano responsable y activo, en cuanto a derechos y deberes, de una persona integral que vive en comunidad y en diálogo permanente con la sociedad. Además, promoverá valores como la incorporación de las competencias necesarias para cooperar con una sociedad plural, respetuosa, motivada y con valores éticos, entre otros componentes sociales.
Seo Services