Estudiantes Escuela Árabe Siria visitan Centro Rehabilitación Fauna Silvestre


El día 31 de agosto pasado con el propósito de fomentar la incorporación al curriculum del cuidado del medioambiente, protección de la biodiversidad y patrimonio ambiental, un grupo de estudiantes de Escuela Árabe Siria visitaron el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ubicado en el sector de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas; lo anterior es parte del proceso de implementación del sello de la mencionada comunidad educativa denominado: “Valoración del Patrimonio y Fomento de la Diversidad Cultural y Ambiental”.

Esta iniciativa de índole eminentemente educativa consiste en brindar a alumnos y alumnas del sistema público municipal de Puerto Montt experiencias significativas que contribuyan al conocimiento y valoración de la biodiversidad local.

Para ello estudiantes de 3º, 4º, 5º y 7º Básico integrantes de la Brigada Escolar Ambiental, visitaron el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre SENDA NATIVA ROMAHUE, proyecto de conservación que protege 150 hectáreas de bosque nativo, cuyos beneficiarios son diversas especies de flora arbórea: Coigues, ulmos, avellanos, lumas, melies y fauna silvestre, tales como: loros choroy, cachañas, pudúes, zorro chilla, güiñas melánicas, pumas, algunos de éstos en peligro de conservación.



La actividad consistió en una visita guiada por dos veterinarias al citado Centro, en dicho recorrido estudiantes acompañados de profesional a cargo de la Educación Ambiental de la Coordinación Educación Extraescolar pudieron observar y reconocer animales, con algún daño provocado por el ser humano, los cuales son asistidos para su recuperación y en la medida de lo posible son retornados a su hábitat.

Los alumnos y alumnas, mediante una guía de trabajo pudieron ir registrando ejemplares, cantidad, tipo de alimentación y circunstancia por la cual llegaron a este refugio animalista.

Entre las especies que pudieron conocer e identificar se encuentran aves como el tiuque, tucúquere, diferenciar al choroy de la cachaña y animales del bosque muy difícil de de observar como el tímido pudú, la guiña y la fascinación de todos: el puma. Luego de la visita, los protagonistas de esta loable iniciativa seguirán trabajando en aula para revisar en que categoría y/o estado de conservación se encuentran. Además, se dieron a conocer las acciones posibles de realizar para mantener a salvo a estas especies en peligro.

La visita se enmarca en el proceso que busca la comunidad educativa Escuela Árabe Siria para optar al Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Sistema que promueve la Educación Ambiental en las Comunidades Educativas.
Dicha iniciativa cuenta con el patrocinio del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt a través del apoyo técnico del Área Medioambiente de la Coordinación de Educación Extraescolar.
Seo Services