Ganador del Ig ® Nobel Prize inaugurará Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Los Lagos


El Ganador del Ig ® Nobel Prize de Biología 2015 e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Bruno Grossi, expondrá acerca de su trabajo con los “pollosaurios”, pollos a los que se les puso una cola artificial, demostrando cómo caminaron los dinosaurios.
Este año existe una amplia oferta de actividades para toda la región, gracias a la colaboración de universidades (Austral de Chile, De Los Lagos, Santo Tomás, San Sebastián), centros de investigación (CEUSS Llanquihue de la Universidad de Santiago de Chile), instituciones públicas (CONAF, IFOP, Ilustre Municipalidad de Osorno, Museo de Ancud, PDI, SAG) y empresas privadas (Aquainnovo, Mariscope, Marine Harvest, Salmones Camanchaca).

Con una charla magistral del Ig ® Nobel Prize, Dr. Bruno Grossi, el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, inaugurará la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2016, la principal actividad de divulgación científica del país.




La iniciativa, que se realizará entre el 3 y 9 de octubre, se llevará a cabo gracias al esfuerzo y compromiso de las comunidades científica y escolar, y está compuesta por múltiples acciones, que en la Región consideran:

Lunes 3 de octubre

Charla Magistral “Dinosaurios, robots y biomimética”


El Ganador del Ig ® Nobel Prize de Biología 2015 e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Bruno Grossi, expondrá acerca de su trabajo con los “pollosaurios”, pollos a los que se les puso una cola artificial que permitió demostrar cómo caminaban los dinosaurios. También incluirá sus más recientes investigaciones, entre ellas: diseño de dinosaurios robots con partes impresas en 3D y una nueva teoría relacionada a los terópodos.

La actividad está orientada a estudiantes de entre 7° Básico y 3° Medio.

Martes 4 de octubre

Mil Científicos Mil Aulas


Hombres y mujeres de la ciencia, la tecnología y la academia, académicos y estudiantes de postgrado, dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a dar cuenta de qué es la investigación científica, qué se hace y qué se puede hacer en Chile, compartiendo su experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Charlas disponibles para reservas en 1000cientificos.explora.cl

Miércoles 5 de octubre

Día de la Ciencia en mi Colegio/Día de la Ciencia en mi Jardín


En escuelas y liceos de todo el país se suman para motivar el interés niños, niñas y jóvenes por la Ciencia y la Tecnología con ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar.

En esta jornada se invita a los establecimientos educacionales a participar de la actividad “Álbum de la Biomimética”, con este fin deben inscribirse previamente en el portal www.albumbiomimeticaexplora.com para recibir de forma gratuita el álbum y las láminas.

Rutas Científicas y Patrimoniales

Habrá visitas al Sitio Arqueológico de Monte Verde, Bosque Fósil de Pelluhuín y el Monumento Natural Lahuen Ñadi.

Jueves 6 de Octubre

Día de Laboratorios, Museos y Observatorios Abiertos


¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile? El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abre sus puertas a los interesados y muestra cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país.

Este año existe una amplia oferta para toda la región, gracias a la colaboración de universidades (Austral de Chile, De Los Lagos, Santo Tomás, San Sebastián), centros de investigación (CEUSS Llanquihue de la Universidad de Santiago de Chile), instituciones públicas (CONAF, IFOP, SAG, Museo de Ancud, PDI) y empresas privadas (Aquainnovo, Mariscope, Marine Harvest, Salmones Camanchaca).

Viernes 7 de octubre

“Show de la Ciencia” en Osorno

La Semana concluirá con un “Show de la Ciencia” en el Teatro Municipal de Osorno, dirigido a estudiantes de 5° y 6° Básico, para participar estos deben haber leído el cuento “Súper curiosos” y el cómic “El primer viaje de Ilwen”.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo divulgacionexplora@ulagos.cl. Consultas al fono 65-2322330

Seo Services