Galería activa presenta nueva exposición basada en un experimento visual de objetos cotidianos


“S.I.G.L.A” es el nombre de la exposición que el artista Gabriel Holzapfel, inaugura este miércoles 07 de septiembre a las 19:00 hrs. en Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos y que consiste en un compilatorio de obras realizadas principalmente con materiales de baja nobleza o que remiten al mundo de las cosas cotidianas y sencillas. Se trata de experimentos visuales que apuntan a la ambigüedad o a ciertas lecturas políticas que cruzan el humor y la realidad en un intento por abrir nuevos significados y lecturas.

Gabriel Holzapfel Mancini es Licenciado en Arte y Diplomado en Fotografía. Oriundo de Puerto Montt pero actualmente vive y trabaja en Valparaíso, desempeñándose activamente como artista visual y músico independiente (Adelaida, Terapia Grupal).  

En el campo de las artes visuales, su obra se ha caracterizado por la elaboración de discursos críticos a través de la re-significación simbólica de ciertos materiales de deshecho y cuyos alcances simbólicos remiten a historias locales o contextos específicos. Recurrentemente usa expresiones coloquiales o dichos populares como títulos para sus obras en un intento por propiciar dobles lecturas, generar dudas o nuevos espacios de pensamiento. Holzapfel se inclina por el uso de alegorías visuales que apuntan – generalmente – al cruce entre formatos y lenguajes, siendo la historia nacional reciente y los ejercicios de traducción plástica un tema recurrente en su trabajo.

Hasta la fecha  ha formado parte de importantes exposiciones dentro de las cuales destacan el Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI (2012, 2014, 2015), la 12º Bienal de Artes Mediales (2015), el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (2014), la muestra Espacio Gramático del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2015), el Concurso de Arte Joven de Valparaíso (2009, 2013 y 2014), Ciclo La Memoria, del CNCA (2013), Exposición Contemporarte en la Universidad de Huelva, España (2014), la Corporación Cultural de Puerto Montt (2014), Festival de las Artes de Valparaíso (2013 y 2014), "Art Vs. Empire” en "La Peña", Berkeley, CA, USA (2009), entre otros.

El proyecto de mediación artística Galería Activa 2016, es una iniciativa conjunta entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, cuyo objetivo es entregar una alternativa de apreciación artística contemporánea a jóvenes pertenecientes al sistema educativo municipalizado de la comuna.

S.I.G.L.A
Gabriel Holzapfel
Hasta el 30 de septiembre
Galería BAJ Los Lagos
Bilbao 365 Esq. Buin, Sector Lintz, Puerto Montt
Seo Services