Toda la región vivirá la XXII Semana Nacional de la Ciencia 2016


Con rutas patrimoniales, laboratorios abiertos, charlas, cuenta cuentos, juegos y concursos, se llevará a cabo la celebración de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por EXPLORA de CONICYT en todo el país. La iniciativa se desarrollará entre el 3 y 9 de octubre, y en la Región de Los Lagos, contará con el apoyo de 23 instituciones privadas y públicas, además de universidades y centros de investigación.

La principal actividad de divulgación científica del país será encabezada en la región por el Proyecto EXPLORA Los Lagos, que es coordinado por la Universidad de Los Lagos. La jornada inaugural se efectuará este lunes 3 de octubre a las 10:00 horas en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, oportunidad en la que 450 escolares participarán en la charla magistral “Dinosaurios, robots y biomimética”.

La presentación la realizará el ganador del Ig ® Nobel Prize de Biología 2015 e investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Doctor Bruno Grossi, quien compartirá su trabajo con “pollosaurios”, pollos a los que se les puso una cola artificial que permitió demostrar cómo caminaban los dinosaurios. También incluirá sus más recientes investigaciones, entre ellas: diseño de dinosaurios robots con partes impresas en 3D y una nueva teoría relacionada a los terópodos.



Actividades regionales

Durante el martes 4 de octubre se realizará la actividad "Mil Científicos Mil Aulas" en la que hombres y mujeres vinculados con ciencia, tecnología y academia, dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a compartir su experiencia en el área de la investigación con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.

El miércoles 5 se llevará a cabo el "Día de la Ciencia en mi Colegio" y "Día de la Ciencia en mi Jardín"  para motivar el interés en niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología mediante ferias científicas, concursos y juegos que involucran a toda la comunidad escolar. Este año EXPLORA impulsa la actividad “Álbum de la Biomimética”, que motiva a desarrollar actividades científicas para coleccionar láminas, y así, ganar una expedición científica.

La jornada del jueves 6 de octubre estará marcada por el "Día de Laboratorios, Museos y Observatorios Abiertos". Actividad en la que universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas abrirán sus puertas para mostrar cómo y dónde se desarrolla la investigación científica. Las actividades de la Semana de la Ciencia 2016 concluirán el viernes 7 con el “Show de la Ciencia”, iniciativa que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Osorno y que mediante trivias, juegos y concursos pretende entregar contenidos científicos de forma entretenida a escolares de Enseñanza Básica.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa en el correo divulgacionexplora@ulagos.cl

Consultas al fono 65-2 322330
Seo Services