Concurso Lukas Para Emprender entregó recursos para 14 proyectos


  • Iniciativa del Municipio, que cuenta con apoyo de la Universidad de Los Lagos, dirección Vinculación con el Medio, entregó aportes tanto para emprendedores como para pequeñas empresas.

Puerto Montt, 12 de septiembre de 2016.- Con satisfacción la Municipalidad de Puerto Montt entregó recursos a los 14 ganadores del Concurso Lukas para Emprender, iniciativa impulsada desde la Subdirección de Desarrollo Económico Local y apoyada por la Universidad de Los Lagos, del departamento de Vinculación con el Medio, que premió a microempresarios y emprendedores de la comuna con financiamiento no reembolsable para iniciar nuevos negocios y/o fortalecer los existentes.

El alcalde Gervoy Paredes felicitó a quienes ganaron en esta oportunidad. “Esta es una nueva versión del Concurso Lukas para Emprender, que hemos impulsado como municipio con apoyo a la Universidad de Los Lagos, y que ha sido recibido muy bien por la gente porque le ha servido de mucho, especialmente a quienes recibieron apoyo en el anterior Concurso Lukas para Emprender dirigido a mujeres vinculadas a la pesca artesanal o recolección de orilla. Entre los beneficiados están personas que han emprendido con talleres mecánicos, cafés o restaurantes incluso, por tanto estamos muy contentos”.

La autoridad comunal sostuvo que “año a año el Presupuesto municipal ha ido aumentando los recursos: el año pasado en más de un 7%, y ahora estamos estudiando la posibilidad de aumentarlo al próximo año en más de 20%, porque nos interesa potenciar este fondo, pero sí manifestamos que la Municipalidad con el apoyo de todo el Concejo, considerará un nuevo aporte para el año 2017, que garantice la realización de la próxima versión del Concurso. Además, quedamos muy conformes porque al apoyar a emprendedores, colaboramos con la ciudad y el país, porque ellos contribuyen con sus permisos e impuestos. O sea, el Municipio y su equipo de Desarrollo Económico Local, junto a la Universidad de Los Lagos, está cumpliendo su objetivo”, dijo.

Lisette Mayorga, una de las ganadoras del Concurso, señaló que “estoy muy feliz por haber ganado este concurso, pues me permitirá concretar este concurso y para poder ayudar a mi familia. Yo voy a desarrollar la actividad Paseo Turístico Demostrativo y Participativo de Pesca Artesanal, para que la gente sepa del trabajo de la pesca artesanal en sí, y que las personas puedan experimentar en esta experiencia, que incluye Isla Tenglo, frente a población Anahuac, es el sector en que queremos desarrollarlo. Esta idea la tenía hace mucho tiempo, pero no pude hacerlo porque no tenía una embarcación, pero este año pudimos postular porque compramos una embarcación, y lo único que restaba era implementarla, lo que haremos con estos recursos para poder ejecutar mi proyecto”.

Marcelo Hidalgo, subdirector de Desarrollo Económico Local del Municipio, señaló que “se premiaron a 14 proyectos de los cuales 7 son emprendedores y 7 pequeñas empresas. Es un concurso que ejecutamos hace 6 años. Trabajamos apoyando a un número importante de empresarios y emprendedores, para lo que trabajamos con Vinculación con el Medio de la ULA hace 4 años. El Municipio impulsa esta iniciativa porque directamente consolida y genera empleo para las familias de Puerto Montt, y a lo que se suma apoyo, seguimiento y gestión de parte del Municipio y la Universidad. Este proyecto será siendo fortalecido, tal es la voluntad del Alcalde y el Municipio, año a año”.

Cristian Bucarey, subdirector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que “para nosotros como Universidad es muy grato colaborar en este concurso con la Municipalidad, porque cumple con nuestra misión y compromiso regional, especialmente en el desarrollo económico y social de la comuna. Por ello es satisfactoria esta relación sobre todo los talleres; cada vez los emprendimientos y empresas son de muy buena calidad, los que luego aportan con empleos y crecimiento para la región, con capacidad de crecer. Los ganadores en su mayoría se han formalizado, lo que es un muy buen indicador”.

Este año, además de las líneas tradicionales para emprendedores y microempresarios, se decidió responder a la demanda de las organizaciones de mujeres Pescadoras y la línea de Mujer Pescadora Artesanal, a las cuales se le entregaron fondos a 72 ganadoras.
Seo Services