Primer Taxi Acuático Solar de Puerto Montt fue presentado a la comunidad

  • Nueva embarcación financiada con recursos municipales, será la primera en operar en la Región. El Taxi Acuático Solar busca dar a conocer el borde costero y mostrarlo a los turistas, estudiantes y adultos mayores en una primera etapa, cuando comience a funcionar tras su inauguración, que se realizará próximamente.

Puerto Montt, 22 de octubre de 2016.- Un inédito proyecto comienza a concretarse en la ciudad con la presentación del primer Taxi Acuático Solar de la Región de Los Lagos, iniciativa que fue financiada con recursos municipales y planificada e ideada por profesionales de la Secplan municipal de Puerto Montt, que busca generar una alternativa de transporte marítimo sustentable.

Según se expresó, el proyecto que será inaugurado próximamente, alcanzó sobre los 150 millones de pesos de inversión y consta de un plan totalmente sustentable e innovador para la comuna, tomando en cuenta la vocación marítima que tiene la ciudad. Además, busca dar a conocer y descubrir nuestro borde costero y mostrarlo a nuestros turistas, estudiantes, adultos mayores cuando comience a funcionar tras su inauguración.

El jefe comunal destacó la presentación en el canal de Tenglo de este nuevo Taxi Acuático Solar, nuevo vehículo que fue construido con recursos municipales en Puerto Montt, y que busca generar una alternativa sustentable de transporte para la comuna.

“Estamos muy contentos por haber efectuado esta presentación, puesto que la inauguración la realizaremos más adelante cuando tengamos todos los permisos y certificaciones correspondientes, y ahora quisimos probar esta nave junto a un grupo de niños de la escuela Arturo Prat, puesto que uno de los objetivos de esta embarcación es apoyar la educación en torno a la vocación marítima que tiene la comuna, su borde costero con 74 kilómetros que tenemos, y a lo cual se abocará en una primera etapa este taxi mientras definimos y consolidamos el programa que tendrá finalmente para luego consolidar los taxis acuáticos”, dijo.

La autoridad agregó que “usaremos los paraderos autorizados por la Armada, que cuentan con permiso para que la gente embarque o desembarque, así que por lo menos necesitamos tener cerca de 400 millones más, porque la idea es tener al menos 4 taxis y con ello unos 4 ó 5 embarcaderos. Es muy probable también que trabajemos en esta iniciativa junto al Sindicato de Fleteros de Puntilla Tenglo, para ver finalmente cuál va a ser el modelo de gestión”, aseveró.

La autoridad comunal sostuvo que la idea es que “después de la inauguración, queremos dar cabida en esta iniciativa a estudiantes de nuestros establecimientos, adultos mayores y turistas, porque queremos avanzar hacia un Puerto Montt sustentable”.

La Directora de la Escuela Arturo Prat, Gladys Valenzuela, señaló que “tener los recursos naturales como el borde costero a disposición de los estudiantes es lo que se necesita; sacar a los estudiantes de las salas es algo muy positivo, por ello es una buena iniciativa, los chicos disfrutaron, y esperamos que esto continúe desarrollándose”.

Bruno Trócoli, alumno de la Escuela Arturo Prat que participó en la visita, señaló que “me gustó mucho navegar y la forma en que nos consideraron como parte de este paseo”.

Javier Bernard, Jefe de Ingeniería de Astilleros Askon, constructor y diseñador de la nave, señaló que este taxi será uno de los cinco vehículos marítimos en su tipo en el mundo. “Esta es una embarcación híbrida, ya que puede propulsarse eléctricamente con dos motores, con un catamarán con dos pontones de aluminio, con motorización de dos motores eléctricos que se alimentan con un banco de baterías que puede ser cargado por el Sol o por la red eléctrica, dependiendo el caso si es un día de invierno o verano. Tiene una autonomía de 8 a 10 horas, manteniendo una velocidad de 4 a 5 nudos, con capacidad para 36 personas sentadas y protegidas en una habitabilidad de fibra de vidrio, sin materiales que puedan arruinarse a través del tiempo por la humedad o ambiente marino”.

El profesional agregó que “es un proyecto bastante importante para la zona, ya que ha sido todo un desarrollo local y para la misma comunidad, y esto hace que evidentemente la técnica y la industria se desarrolle en Puerto Montt”.
A nivel nacional, sostuvo que “existía el antecedente de La Rochelle en Francia, que es un sistema de ferries solares con tres unidades, con una capacidad similar de pasajeros; está Valdivia, que tiene 3 embarcaciones operando con un sistema de tráfico fluvial y existe otra propuesta pública, en el Lago Cantabria, en España, así que podríamos decir que estamos en el Top 5 de las alternativas de energías renovables para transporte marítimo sustentable”.




DETALLES DEL TAXI ACUÁTICO

El proyecto Transporte Marítimo Sustentable considera en su primera etapa el diseño y adquisición de una embarcación de aluminio y fibra de vidrio con capacidad para 36 pasajeros, con 12 paneles solares, banco de baterías y 2 motores eléctricos de 13 Kw cada uno y además, un motor auxiliar de 25 HP para casos de emergencia. El costo total en esta primera etapa, fue de alrededor de 150 millones de pesos, lo que permite contar con una embarcación de alto nivel de tecnología e innovación, y un bajo costo de operación y mantención.

La embarcación recorrerá el Canal de Tenglo desde el Puerto frente a la Base Naval, hasta el sector Los Torreones en Chinquihue, utilizando los muelles existentes. Próximamente se estudiará la adquisición de otra embarcación de similares características, además de mejoras en las distintas paradas.

El proyecto de Transporte Marítimo Sustentable busca posicionar al borde costero como eje estructurante de la ciudad, entregando un medio de transporte seguro y sostenible para los habitantes del lugar, y una herramienta para el desarrollo del potencial turístico de la Isla Tenglo.
Seo Services