49° Festival Regional del Folclor Campesino Osorno, 13, 14 y 15 enero 2017


En Osorno, los días 13, 14 y 15 de enero de 2017, se realizará la versión 49º del FESTIVAL REGIONAL DEL FOLCLOR CAMPESINO (La Fiesta Más Tradicional del Sur de Chile), organizado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER), y radio "La Voz de la Costa".

Como ha sido habitual en estas décadas, el Festival se compone de actividades desarrolladas en distintos espacios públicos de la ciudad, con eventos que unifican una celebración del encuentro de los habitantes del campo y la ciudad.

INVITACION A PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA DE COMPOSICIÓN DE TEMAS EN CANCION FOLCLORICA CHILENA Y,
CANCION MAPUCHE WILLICHE.


1.- Podrán participar todas las personas, hombres y mujeres de la Décima Región, que residan en sectores rurales y urbanos, en los siguientes rubros:

A) Rubro Creación Canción Folclórica Chilena
Categorías : - Cantores Campesinos
- Cantores Urbanos

B) Rubro Creación Canción Mapuche-Williche

Los participantes en categorías Cantores Campesinos y Cantores Urbanos, deberán certificar el lugar de su residencia mediante cualquier documento que así lo pruebe.

2.- En el caso de los rubros Cantores Campesinos y Cantores Urbanos, no podrán participar aquellos artistas ganadores de festivales de dos versiones anteriores, además tampoco lo pueden hacer aquellos que son profesionales o semiprofesionales y/o que lo realicen como actividad permanente.

En el rubro Creación Mapuche-Williche, dado que existen pocos cultores que dominan la lengua originaria, no hay limitación y pueden participar los vencedores de las versiones más cercanas del Festival Regional del Folclor Campesino

3.- El conjunto o solista puede enviar hasta tres temas a la competencia, donde luego de una selección sólo podrá participar con una sola composición, la cual deberá ser ORIGINAL en su letra y en su música. Considerando lo siguiente para su clasificación:

A) La letra, debe ser auténtica creación de su autor en todo su texto y/o estrofas.

B) El contenido, debe ser claro y considerar los aspectos que establecen las bases del festival (ver Nº 7).

C) La Música, debe ser original en toda su estructura melódica; de lo contrario será considerada plagio.

D) El acompañamiento musical y voces, se considerará su originalidad y creatividad. Su base instrumental no podrá ser modificada si el tema resultara finalista.

4.- El tema musical deberá enmarcarse dentro de las características y ritmos de la música tradicional chilena.

5.- En el caso de la Canción Mapuche Williche, deberá contener como mínimo la mitad de sus versos o estrofas en CHE SUNGUN; sus ritmos deberán recoger las características propias de esta música, tales como: sajurias, choikes, purrunes, baile de los cuatro, etc.

6.- El tema musical podrá ser interpretado por un solista o conjunto con acompañamiento musical propio.

Eventualmente, en la defensa del tema durante el evento final, no podrán participar músicos o vocalistas que interpreten otras canciones que hayan sido seleccionadas para la misma competencia.

El grupo de acompañamiento no debe superar los seis integrantes, y no se aceptarán pistas pregrabadas en la ejecución de la canción. Se recomienda que el tema o canción no supere los 5 minutos de duración.

7.- La Canción participante deberá contener como característica de su contenido uno o más hechos que trasciendan la vida del hombre y la mujer de nuestra tierra, es decir su vivencia diaria: trabajo, preocupaciones, sueños, alegrías, como también el rescate de sus raíces originarias.

8.- El solista o conjunto deberá inscribirse hasta el viernes 16 de Diciembre de 2016 a las 17.00 horas, plazo en el cual deberá enviar a la Dirección Artística del Festival, una grabación (en cualquier soporte de audio) con el tema participante, adjuntando letra y traducción si la canción es en che sungun, nombre del autor y del o los intérpretes, además dirección particular y teléfono o correo electrónico para contacto.

9.- Un jurado interno seleccionará los temas finalistas, que se darán a conocer por Radio La Voz de la Costa y por otros medios acordados con los participantes, a partir del viernes 30 de Diciembre de 2016. Posterior a esa fecha, si es necesario, los finalistas serán convocados al registro definitivo de sus temas y al sorteo del orden de presentación el día de la final.

10.- Los temas finalistas serán defendidos por sus intérpretes en las finales del Festival, el domingo 15 de Enero 2017, en el Parque Chuyaca de Osorno.

11.- El Jurado premiará los tres primeros lugares en cada uno de los rubros:
* Cantores Campesinos
* Cantores Urbanos
* Mapuche-Williche

Primer Lugar $ 750.000.-
Segundo Lugar $ 400.000.-
Tercer Lugar $ 300.000.-

12.- Si en cualquiera de los casos (rubros) la comisión Organizadora considerara que la calidad del tema participante, en su letra y/o música no alcanza el nivel esperado o si el número de canciones participantes para la preselección no alcanza un mínimo de diez (10), se declarará desierto uno de los tres lugares.

13.- El veredicto del Jurado será inapelable y los temas participantes formarán parte del Patrimonio Artístico del Festival Regional del Folclor Campesino y de FREDER como ejecutor, para su libre utilización y difusión.

14.- El traslado del o los artistas participantes al registro o a defender su tema si fuera finalista, será por cuenta propia. En caso de difícil traslado, la organización estudiará la situación y si es necesario otorgará la estadía al o los finalistas.

15.- Mayores antecedentes y consultas, dirigirse a Leonardo Gutiérrez, Director Artístico del Festival –

Dirección :Radio La Voz de la Costa, Cochrane 746- Fono (64) 2312525 Fax (64) 2319121 Osorno –

E-Mail : radiolavozdelacosta@hotmail.com

ORGANIZA: FREDER – RADIO LA VOZ DE LA COSTA
Auspician : Gobierno Regional de Los Lagos (FNDR X Región) e
I. Municipalidad de Osorno
OSORNO - DECIMA REGION
Seo Services