Bomberos de Puerto Montt reciben capacitación para el rescate animal


  • Inédito seminario fue desarrollado por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, lugar en el que los voluntarios aprendieron técnicas y estrategias para salvaguardar la vida de un animal en situaciones de emergencia.

Puerto Montt, martes 13 de septiembre de 2016.- De acuerdo a un reportaje realizado por BBC Mundo, en Chile hay unos 40 mil bomberos. De ellos, 25 mil voluntarios se encuentran activos, mientras que el resto desarrolla diferentes funciones debido a su edad.

Si bien, sus primeras labores se limitaban al combate de incendios, en la actualidad la institución cuenta con bomberos capacitados en diversas áreas. Y es que ya no basta con una óptima condición física para enfrentar situaciones peligrosas, sino también conocimientos que les permiten brindar primeros auxilios para salvaguardar la vida de una persona.

El trabajo realizado en siniestros, accidentes y emergencias a lo largo del país dan cuenta de la noble labor que realizan al servicio de la comunidad.

Sin embargo, una de las actividades que muchas veces queda en el anonimato es la que dice relación con el rescate animal, instancias en las que podrían terminar con algunas lesiones por las conductas erráticas, agresivas o nerviosas de los animales estresados y asustados. A ello se suma la escasa experiencia o preparación en esta materia, que no figura con regularidad en las capacitaciones a las que normalmente asisten.




Ayuda Efectiva

Con el fin de revertir esta situación, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt efectuó una capacitación a diversas compañías de bomberos con el fin de prepararlos en la asistencia de animales durante situaciones de riesgo.

De acuerdo a Daniela Alvarado, voluntaria de la 8ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt y coordinadora de la actividad, “esta inquietud nace de la pregunta si realmente los bomberos estamos capacitados para asistir a animales en situaciones de emergencia. De ahí nació esta idea de hacer protocolos y de que los voluntarios sepan qué hacer con los animales, independiente de que sean pocos los casos anuales a los que asistimos de emergencia bomberil. Con respecto a las estadísticas, entre el 2012 y 2014, de un total anual de 2 mil emergencias en promedio, tuvimos 125 que fueron sólo relacionadas con rescate animal, independiente de aquellos animales que pudieron estar lesionados producto de incendio o accidente”, explicó la joven que también es estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.

En la oportunidad, los voluntarios aprendieron en forma práctica –con perros y gatos- diversas estrategias para el manejo de situaciones de emergencia. Entre ellas, técnicas de sujeción, rescate, transporte y primeros auxilios en animales.

“Como bomberos evaluamos de una manera muy positiva esta capacitación, porque es primera vez que se comienza a trabajar en este tema. Desde mis años de servicio, nunca había tenido una capacitación de esta índole y a nivel nacional tampoco le toman el peso a esto, siendo que nosotros somos despachados a emergencias donde tenemos que rescatar animales en diferentes escenarios, pero falta capacitación. Entonces esto es una muy buena idea. Creo que esto puede hacer un cambio a nivel nacional dentro de la malla curricular que tenemos nosotros como bomberos, donde en ninguna parte aparece algún tema relacionado con rescate animal”, explicó John Uribe, voluntario de la 7ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Vinculación con el Medio

Para Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria resulta significativo que sus estudiantes estén impulsando actividades en las que como Facultad pueden ofrecer un servicio a una institución importante como Bomberos de Chile. “Es sumamente positivo que nuestros estudiantes estén comprometidos con su entorno. Estas iniciativas permiten vincularnos con la comunidad de tal manera que ponemos a disposición nuestras instalaciones para algo que es esencial en la universidad: la transmisión de conocimientos y experiencias que, en este caso, resultan vitales para salvar con vida a un animal en un escenario complejo”, concluyó el profesional.

De acuerdo a Santibáñez, basta recordar el arduo trabajo realizado por los voluntarios no sólo incendios, sino también en desastres naturales como la erupción del Chaitén, instancia en la que la USS albergó a más de 200 mascotas en su Hospital Clínico Veterinario.

De esta manera, cabe destacar que la carrera de Medicina Veterinaria ha mantenido una intrínseca relación con diversas comunas de la Región de Los Lagos, realizando no sólo actividades educativas, sino también operativos de esterilización, desparasitación, vacunación e identificación de mascotas, así como operativos con caballos carretoneros y pequeños agricultores.
Seo Services