Caballos de la región son atendidos y permiten un mejor aprendizaje de los futuros médicos veterinarios


El constante vínculo que ha mantenido la Facultad de Medicina Veterinaria con la comunidad del sur del país, ha permitido brindar cuidados a cientos de animales y mascotas de diversas comunas de la región de Los Lagos. En una de sus últimas intervenciones sociales, estudiantes y docentes trabajaron en la atención de equinos de la localidad de Alerce, en la provincia de Llanquihue.

Puerto Montt, jueves 01 de septiembre de 2016.- Con el despertar del alba, la vida florece en el sur del país. Los grandes bosques comienzan a recibir los primeros rayos del sol y, en el las cercanías de la localidad de Alerce, los animales de campo se alistan para comenzar una nueva jornada de arado, traslado de material y apoyo a diversos lugareños, cuyas labores se desarrollan lejos de los grandes edificios urbanos.

En el antiguo Centro Comunitario de Alerce Norte, un grupo de caballos es apartado de sus faenas para asistir a un operativo organizado por la Universidad San Sebastián, cuya Facultad de Medicina Veterinaria en Puerto Montt ha dispuesto de un grupo conformado por docentes y estudiantes que estudiarán, revisarán y brindarán atención gratuita a los animales.

De esta manera, el operativo que contó con el apoyo de la Asociación de Carretoneros de Alerce Norte, cumple una doble función. Por una parte, permite brindar un servicio veterinario único a los vecinos del sector y, por otra, logra que profesionales en formación puedan adquirir experiencias que fortalezcan su proceso de enseñanza y aprendizaje fuera de las aulas universitarias.


“El que nuestros estudiantes puedan realizar este tipo de acciones en terreno son tan importantes como su asistencia a las clases, donde entregamos las bases teóricas para el ejercicio de su futura labor profesional. Por eso que día a día nos esmeramos por vincularnos con la comunidad, ya sea en nuestro hospital clínico o bien, efectuando actividades en lugares donde existen necesidades reales a las que podemos darles solución mediante estos operativos”, manifestó Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria.

De acuerdo a Santibáñez, esta es la segunda vez que realizan este operativo con la misma asociación, siendo más de 30 caballos los atendidos, a los cuales se les ha efectuado un examen clínico general, desparasitaciones, aplicaciones de medicamentos y castraciones, además de educar a los propietarios con respecto a la alimentación y cuidado de sus equinos.

El operativo realizado en Alerce Norte es uno más de las muchas iniciativas que ha emprendido la carrera de Medicina Veterinaria en el sur del país. Han estado presentes también en Palena, Puerto Octay, Ensenada, Puerto Varas, Puerto Montt y otras comunas en Chiloé, brindando soluciones en el contexto del cuidado de la vida animal.
Seo Services