Habitantes de Isla Maillen contarán con un servicio de transporte bimodal que permitirá mejorar la conectividad


  • El alcalde Gervoy Paredes destacó que la iniciativa busca entregar conectividad al interior de la isla, en sectores como Puqueldón, Cascajal, Estero, Surgidero y la Herradura.

Puerto Montt, 14 de septiembre de 2016.- A través de un proyecto gestionado por la Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Ministerio de Obras Públicas, se entregará un servicio subsidiado de transporte bimodal para los vecinos de Isla Maillen, con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad y conectividad terrestre y marítima.

Según se informó, el municipio trabajará en la construcción del muelle provisorio en Isla Maillen, y los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones entregarán un subsidio terrestre y marítimo, servicio que se realizará con la barcaza perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Así lo dio a conocer el alcalde Gervoy Paredes, quien valoró la iniciativa que permitirá dotar de un servicio de transporte a esta zona aislada. “Se hicieron las gestiones a nivel de la Secretaría de Transportes para lograr un subsidio tanto marítimo como terrestre para la comunidad de Maillen. Hemos logrado ir concretando esa iniciativa y ahora ya se publicó en el Diario local la licitación, que permitirá concretar la parte terrestre. En octubre se va a abrir la licitación que dice relación con el transporte marítimo y así vamos a tener un sistema que va a integrar transporte terrestre alrededor de la todo Maillen, más transporte marítimo que permitirá que los habitantes de la isla lleguen hasta Puerto Montt en un medio de transporte, a una tarifa diferenciada y adaptada a los requerimientos de una población socioeconómica como es la Isla Maillen. La licitación consiste en cuatro tramos que van a unir esta isla, una especie de circuito que va a permitir llegar a todas las localidades con mayor número de habitantes. El proyecto cuenta con buses que tienen capacidad para 30 pasajeros aproximadamente y las tarifas serán diferenciadas”.



Antecedentes

Según se informó, el proyecto contará con dos buses con capacidad de 31 pasajeros cada uno, los cuales realizaran un recorrido que partirá al interior de la isla, para salir desde la barcaza hacia Chinquihue, y finalmente llegar al Terminal de Buses de Puerto Montt.

La iniciativa beneficiará a los habitantes de los sectores Puqueldón, Cascajal, Estero, Surgidero y Herradura, quienes a contar de enero 2017 contarán con un servicio de transporte frecuente.

En el caso de las tarifas diferenciadas, los menores de 7 años y escolares de enseñanza básica tendrán una tarifa completamente gratuita, mientras que los estudiantes secundarios y universitarios tendrán un 33 por ciento de descuento en la tarifa. Además, los adultos mayores pagarán una cifra mucho menor de lo que costaría normalmente el pasaje, con un 50 por ciento de descuento en la tarifa.

El costo del público en general será de 300 pesos para cualquier tramo en los diversos puntos de isla Maillen y mil pesos para cualquier tramo entre isla Maillen y Puerto Montt.

Según informó la Municipalidad, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, se espera que el inicio de la licitación del servicio marítimo se efectúe en el mes de octubre, ya que las bases se encuentran en toma de razón de la Contraloría.
Seo Services