Mesa público privada del Observatorio Municipal abordó temática de seguridad pública


  • Instancia impulsada por el Municipio trabajó con un comité formado por actores públicos y privados en la temática de seguridad. Además, se indicó que la segunda mesa se realizará el próximo 15 de septiembre, donde se analizarán los avances de esta labor.

Puerto Montt, 2 de septiembre de 2016.- Una productiva reunión de trabajo se vivió en la Mesa de trabajo público privada que impulsa el Observatorio Municipal de Puerto Montt, y que en esta ocasión concluyó su primera etapa con la mesa de trabajo del Comité de Seguridad Pública. Anteriormente se efectuaron mesas de Turismo y Medio Ambiente.

En esta instancia, donde estuvo presente el Administrador municipal Carlos Soto, participaron en torno a la temática de seguridad ciudadana representantes de la Oficina de Seguridad municipal, PDI, Carabineros, Cámara de Comercio, Grupo Asociativo Local del Portal Varas, Unión Comunal Urbana y Rurales de Puerto Montt y Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.

Según explicó Karina Alvarado, encargada del Observatorio Municipal, “el objetivo de estas mesas de trabajo públicos y privadas, es trabajar de manera mancomunada diversos temas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, y que comenzamos con el tema de la Seguridad. Las temáticas son de alto interés público y por ello convocamos a diversos representantes del mundo público y privado, quienes se agrupan en estas mesas de acuerdo a sus áreas, con Turismo, Medio Ambiente y Seguridad Pública. Ahora hemos tenido una alta convocatoria y han surgido diversas ideas que luego iremos evaluando”, expresó.


El presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Hernán Navarro, indicó que “a través de distintos comités se va abriendo paso a un diálogo bastante fluido acerca de lo que tenemos que hacer en el tema de Seguridad Pública, y aquí nos encontramos en esta labor, porque se establece un compromiso que asumimos quienes participamos”.

Por su parte el representante del Grupo Asociativo Local del Portal Varas (GAL), Luis Sierra, indicó que “estamos muy agradecidos de esta invitación; de ser partícipe de esta mesa de trabajo que tiene que ver con seguridad; queremos agradecer al Municipio de Puerto Montt para ser considerados y ser parte de esta instancia para plantear nuestras problemáticas y ayudar de forma efectiva, a mejorar y dar nuestra opinión respecto a algo que es real, que va más allá de las cifras y que tiene muy preocupada a la comunidad”.

Para el coordinador del Plan comunal de Seguridad Pública, Mario Vargas, el trabajo asumido en conjunto “ha tenido la virtud de abordar los problemas de la ciudadanía desde la seguridad pública con una mirada integral de lo privado y público. El Plan de Seguridad Pública tiene una carpeta de proyectos y su finalidad es obtener resultados para una Política de Seguridad Pública, que es lo que el Alcalde Paredes nos ha pedido que realicemos”.

Al respecto, el coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, Jorge Céspedes, señaló que “lo importante de esta mesa es abordar los problemas, donde hacemos diagnósticos y buscamos soluciones a corto, mediano y largo plazo, que es lo que la ciudadanía espera y lo que los puertomontinos esperamos de nuestras autoridades que se ocupen de este problema, y esto es una demostración para solucionar y minimizar los problemas”.

En la reunión se analizaron los lugares donde tiene mayor recurrencia desordenes y situaciones delictuales, como es el sector cercano al Museo Juan Pablo II, tras lo cual se sostuvo que se pretende rescatar este espacio con pertinencia e identidad.

La segunda mesa pública privada se realizará el próximo 15 de septiembre, donde los comités analizarán los avances de esta labor.
Seo Services