Dictamen de Contraloría obligó al traspaso desde Dideco a la Disam, proceso que se cerrará el próximo 06 de septiembre.
A contar del próximo martes 06 de septiembre, luego de pasar por Concejo Municipal, la denominada "Farmacia Ciudadana" impulsada por la municipalidad de Puerto Montt, cambiará su administración desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a la Dirección de Salud Municipal (Disam).
La medida debió ser adoptada por municipio puertomontino, tras el dictamen N°33.699 emanado en el pasado mes de mayo por Contraloría que indica que "la farmacias municipales deben depender administrativamente de un establecimiento de atención primaria de salud municipal....".
Ante este hecho, el establecimiento farmacéutico local cuya planificación, difusión y puesta en marcha estuvieron bajo el alero de la Dideco, por ser un beneficio de carácter social; debió pasar a ser una unidad más de la Red de Atención Primaria Municipal.
De acuerdo a lo informado por el director de salud municipal, Miguel Aravena, "ante la determinación del ente contralor, el municipio tomó la decisión del traspado y este proceso se comenzó a formalizar el pasado 16 de agosto, con la aprobación por parte del Concejo Municipal del traspaso de sus funcionarios, además de parte de los recursos asignados; y concluirá el próximo martes 06 de septiembre, con el traspaso total de recursos y responsabilidades"
En este mismo sentido, Aravena indicó que producto de este traspaso y sus formalidades administrativas, "se ha producido un desface en la compra de algunos fármacos solicitados por los usuarios; pero esta situación se comenzará a regularizar el próximo martes 06, cuando la Disam pueda realizar directamente todas las compras con los proveedores asociados y éstos envíen dichos requerimientos para hacerlos llegar a los usuarios".
Por esta razón -agregó- la entrega de medicamentos se comenzará a regularizar a contar de la segunda quincena de septiembre. "Es importante que la comunidad entienda que la farmacia ciudadana no cuenta con un stock permanente de fármacos; si no que funciona en base a la demanda de los usuarios. Una vez que el usuario se presenta con su receta, se ve la factibilidad de adquirir el remedio y se le indica el costo que este tendría; si el usuario lo acepta, se inicia el proceso de compra con los laboratorios y eso demora entre unas dos semanas para que llegue y se lo podamos entregar." sentenció.
Cabe señalar, que a la fecha, la farmacia ciudadana de Puerto Montt cuenta con más de 2 mil inscritos; y quienes deseen inscribirse deben presentar su receta médica actualizada, comprobante de domicilio y fotocopia cedula de identidad.