Programa Asiste comienza a atender dolencias articulares y musculares de adultos mayores puertomontinos


  • El nuevo servicio es para adultos mayores de 60 años, usuarios de la salud municipal y beneficiarios de Fonasa; que sufren de artrosis, lumbagos, tendinitis y/o desgarros.

Al igual que ocurrió con la atención de enfermedades respiratorias, a contar del presente mes de septiembre, el innovador programa municipal de atención domiciliaria Asiste comenzó a llegar hasta los hogares de adultos mayores puertomontinos para tratar dolencias y problemas asociados a las denominadas "enfermedades músculo-esqueléticas" como lumbago, artrosis y tendinitis entre otras.

Se trata de un nuevo beneficio del mencionado programa de salud, el cual ha tenido un alto impacto en el tratamiento de enfermedades respiratorias en niñas(os) y adultos mayores, llevando sólo en 2016 más de 7 mil atenciones domiciliarias.

De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Gervoy Paredes, por petición de la propia comunidad, se autoimpusieron el objetivo de ampliar la atención de los kinesiólogos del Asiste a dolencias de tipo muscular y articular que sufren muchos de nuestros adultos mayores.


"Es un objetivo que estamos cumpliendo, aunque aún nos falta mucho, porque este es un programa relativamente nuevo. Por eso es que estamos haciendo todas las correcciones, porque un programa como este evita que colapsen los centros de salud, en donde tenemos problemas producto de un tema que es sistémico, pero que estamos atacando con el programa asiste. Así que agradecido de la gente también por su sana crítica para poder ir haciendo las correcciones necesarias para poder darles una mejor atención de salud en el propio domicilio".

Una de las primeras beneficiadas por la nueva iniciativa, fue Perla Pérez del barrio Puerto, quien agradeció la atención para su dolencia lumbar y destacó el servicio recibido por los profesionales. "Me enteré por la radio primero; y después, porque una amiga requirió los servicios y fue muy bien atendida...y que mejor que una atención a domicilio y no tener que salir con días de lluvia...estar en la casa calentita y que la venga a atender, nada mejor".

Según Natalia Gajardo, kinesióloga del programa, el trabajo que se realiza con los usuarios de esta nueva prestación está enfocado en ayudar en la rehabilitación de los pacientes y mejorar su movilidad y el desarrollo en sus actividades cotidianas. "Una vez que nosotros la evaluamos, le hacemos un tratamiento con fisioterapia, con los elementos que tenemos; terapia manual, masaje, ejercicios terapéuticos y pauta para la casa para que ellos puedan seguir su tratamiento igual que en una sala de rehabilitación, pero en el domicilio".

Finalmente, el Alcalde Paredes señaló que este nuevo servicio está disponible para todos los adultos mayores de 60 años, inscritos en alguno de los centros de salud municipales y beneficiarios de Fonasa. Quienes cumplan dichos requisitos y sufran de artrosis, lumbagos, tendinitis y/o desgarros pueden solicitar su atención a los fonos Asiste 800100777 ó al 65-2275556.
Seo Services