AGTPU responde declaraciones de subsecretario de transportes sobre perímetro de exclusión en Puerto Montt.
En relación con las declaraciones hechas en medios de comunicación de Puerto Montt, por el Subsecretario de Transportes, señor Cristian Bowen, en que señala que no se descartan nuevas licitaciones si no se avanza en el Perímetro de Exclusión, la Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos, AGTPU desea precisar lo siguiente:
Nuestro gremio siempre ha estado comprometido para avanzar y contar con un mejor servicio de transporte urbano mayor, en la medida que estos pasos y cambios puedan ser cumplidos por el transportista. Lo hemos dicho reiterada y públicamente dando a conocer los argumentos que sostienen nuestra posición.
El reglamento 130 / 14 del proyecto de Ley de Perímetro de Exclusión hace justamente lo contrario a este razonamiento. Plantea condiciones impracticables en Puerto Montt que AGTPU a través de su gestión gremial y como parte del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR – Chile, ha planteado al Ministerio del ramo, sin ser escuchados efectivamente desde que esta iniciativa legal nació desde el gobierno central. Hemos analizado el proyecto, hemos visto qué puntos son inviables y hemos generado propuestas que se han socializado inclusive con los parlamentarios locales y de las comisiones pertinentes en las Cámaras Alta y Baja, quienes coinciden en que incorporándose estos ajustes, este cuerpo legal tendría un sentido lógico para que Puerto Montt y las ciudades del sur de Chile puedan tener un mejor servicio de transporte urbano mayor.
Lo anterior valida nuestra postura y que lamentamos, el señor Subsecretario busque enlodar para ganar adeptos para con su gestión y que hoy, resulta evidente es un trabajo político y no técnico, al igual que el papel que desempeña la seremía regional también politizada, que no obstante recibe cada vez más reclamos por el transporte pirata, la delincuencia que sufren los conductores, y las faltas que cometen muchos de los vehículos del transporte menor, no fiscalizan porque son medidas impopulares que afectan su evaluación a nivel central.
Si efectivamente se deseara mejorar el transporte público en Puerto Montt, el reglamento vigente sería aplicado de igual manera a todos los tipos de transporte público y desde una perspectiva país, la prioridad del Gobierno y del Ministerio competente, sería diseñar y promulgar una Ley de Transporte para Chile, lo que no sucede. Seguimos funcionando con el Reglamento DF 212 y con iniciativas aisladas y unilaterales como este proyecto de Perímetro de Exclusión que el señor Subsecretario defiende omitiendo detalles cuya gravedad la opinión pública debería escuchar de su parte como representante del Estado y del bien común nacional.
El señor Ministro tampoco quiere escucharnos. Llevamos meses pidiéndole una reunión como CORESUR – Chile a través del sistema de Ley de Lobby siguiendo los pasos que la Ley establece y no obstante por este mismo cuerpo legal tienen tres días hábiles para respondernos, seguimos sin obtener una retroalimentación. Esta indiferencia y las constantes apariciones de la máxima autoridad de la cartera de transportes en noticias sobre el Metro y el Transantiago, no hacen más que ratificar nuestra percepción de que no le importa en realidad lo que pase con el transporte en las regiones.
Los mismos millones que se han invertido nuevamente en este servicio de transporte público urbano que comprobadamente es un fracaso, al igual que el dinero perdido en las 300 mil TNE que han entregado a personas que no cuentan con los requisitos y acreditación para su uso, se suman al caos que para la opinión pública es evidente, y que nace de una acción desesperada de estas autoridades políticas para no continuar perdiendo seguidores.
En relación con la amenaza del señor Subsecretario de que en caso de no llegar a acuerdo con los transportistas de Puerto Montt, la ley les permite llamar a licitación, nosotros también lo estamos para responder a esa presión. Respecto de la convocatoria que indica el representante gubernamental, no nos parece extraña esta intimidación. Lo mismo están haciendo con la Ruta Metropolitana que concesionarán uniendo la avenida Presidente Ibáñez, la Ruta V505 de Alerce y la Ruta Alerce – Puerto Varas. Es parte de su forma de hacer Gobierno. Una concesión que un particular se adjudicará y que lógicamente cobrará por su inversión con un peaje a través del sistema de pórticos TAG ¿Y quién pagará este costo? Los usuarios que transitan por dicha vía, quienes estarán obligados a sostener este nuevo negocio respaldado por el Estado.