jueves, septiembre 22, 2016

La Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares ya se vive en Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, inauguró el torneo deportivo que reúne a más de tres mil deportistas en las sedes de Osorno, Ancud, Puerto Montt y Osorno. La acompañó el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas. Las competencias comienzan hoy y se extenderán hasta el 2 de octubre.
Puerto Montt, 21 de septiembre de 2016.

Con las delegaciones deportivas de las 15 regiones del país se inauguró en Puerto Montt la Gran Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, evento que reúne a 3.200 deportistas de todo Chile. La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, encabezó la apertura del evento en la capital de la Región de Los Lagos.

La Final, que de manera inédita tendrá todas las disciplinas en una sola región, es organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, para promover el desarrollo del deporte escolar. A la fiesta que se vivió hoy en el Arena Puerto Montt, asistieron también el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, el Seremi del Deporte, Miguel Arredondo y el Director Regional del IND, Luciano Belmar, entre otras autoridades.

En la apertura la Ministra Natalia Riffo, sostuvo que “estamos muy contentos porque tendremos a más de tres mil deportistas que luego serán la generación de recambio del alto rendimiento. Creemos además que llevar eventos de esta naturaleza a regiones y así descentralizar es una de las tareas que tenemos como Ministerio del Deporte”.

El Director Nacional del IND destacó, por su parte, el esfuerzo realizado para tener un evento de esta magnitud. La autoridad agregó que “la región lleva trabajando mucho tiempo para lograr una coordinación y traer a los mejores deportistas escolares de todo Chile acá a Los Lagos”.




Por su parte, el Intendente Regional, Leonardo De La Prida dijo que “quiero decirles, tal como dice la Ministra Riffo, el deporte es un derecho. Así lo ve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entonces debemos preocuparnos de garantizar el acceso desde la infancia hasta los adultos mayores y no sólo por competitividad,  no sólo porque eso generan valores importantes, sino que también por la salud y la asociatividad. Vemos a los adultos mayores cuando hacen deporte. Se juntan cuando van quedando solos  y forman nuevas familias y grupos. Entonces por eso estamos preocupados, del deporte de alto rendimiento pero también del deportista común, de que cualquiera haga deporte. Por eso es importante que ustedes
como escolares puedan mostrarle a sus compañeros que también tienen un
lugar, que también es importante”.

El Seremi del Deporte, Miguel Arredondo Orellana precisó que “fue espectacular, hubo un gran trabajo, así que estamos contentos con los funcionarios del IND, del Ministerio, con toda la producción y es de esperar que tengamos unos grandísimos Juegos Deportivos Escolares, tenemos grandes expectativas tanto en la organización como en la participación de nuestros deportistas, ya que tenemos deportistas de gran nivel que esperamos lo hagan muy bien durante estos días”.

En tanto, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata indicó que “fue una inauguración espectacular, menos de dos horas, con grandes números como Tupa Marka, con un video promocional que nos muestra lo que somos como sureños, agradecemos a los deportistas y al apoyo de la Ministra del Deporte, al Director Nacional, al equipo de Santiago, al intendente, al Consejo Regional, a Carabineros, PDI, es un trabajo en conjunto con la Seremía del Deporte y los funcionarios del IND, todo salió como lo habíamos planificado para esta jornada inaugural y esperamos que el 3 de octubre estemos haciendo el mismo balance positivo de estos Juegos”.

Uno de los momentos altos de la ceremonia se vivió cuando la lanzadora de la bala, Natalia Duco, hizo el juramento de Fair Play junto a todos los deportistas presentes. Duco tiene una estrecha relación con la competencia pues en sus inicios participó representando a la Región de Valparaíso.

Luego, la lanzadora, y la atleta paralímpica Amanda Cerna, oriunda de Los Lagos, encendieron el pebetero cuya llama iluminará las competencia escolar más importante de Chile.

El cierre del acto de apertura estuvo a cargo de los cantantes Eyci and Cody, quienes prendieron el ambiente con su número. Los Juegos tendrán acción mañana con la contrarreloj por equipos del ciclismo de ruta.