Marcha por la Deuda Educativa. Domingo 4 a las 11 hrs.


Movimiento Deuda Educativa convoca a una marcha para este domingo 4 de septiembre a las 11 horas desde la Plaza Camahueto en Puerto Montt, en apoyo a los endeudados educacionales.

  • Las demandas del movimiento buscan el fin de la Deuda Educativa, que se resumen en tres ejes fundamentales: CONDONACIÓN DE LA DEUDA E INTERESES, FIN A LA RETENCIÓN DE LA DEVOLUCION DE IMPUESTOS y NO MAS DICOM POR DEUDAS EDUCACIONALES.

  • La marcha familiar del domingo 4 de septiembre se realizará en todo Chile y es convocada por el movimiento DEUDA EDUCATIVA y CONFECH

El Movimiento Deuda Educativa nace el año 2013 a raíz de las acciones tomadas por los estudiantes de la carrera de criminalística de la UTEM. Al finalizar sus carreras los estudiantes se enfrentaron a un campo laboral inexistente, heredando solo la deuda educativa. Esta situación motivó la creación de la Agrupación Estafados de la UTEM, dirigida por nuestro compañero Juan Pablo Rojas, que actualmente es el Coordinador Nacional y Vocero del Movimiento Deuda Educativa - relata Catalina Velasquez, representante del Movimiento Deuda Educativa en Puerto Montt.

Deuda Educativa agrupa y representa a todas las personas que, para acceder a la educación superior, no contaban con otra opción que adquirir una deuda educacional con bancos y con el estado a través de distintos créditos: Crédito Fiscal, Crédito Universitario, Fondo Solidario, CORFO, Crédito Superestudios (fueron ofrecidos como Corfo sin serlo), CAE, créditos internos de las mismas casas de estudio, etcétera.

El objetivo del movimiento es representar a miles de estudiantes, profesionales, trabajadores y familias endeudadas, que buscan solución al drama que viven diariamente y obtener soluciones concretas al problema nacional del endeudamiento por estudiar.

“Quienes cargamos con una deuda educativa corremos riesgo de embargo, de ser demandados por el banco, recibir llamados insistentes de casas de cobranza y ser ingresados al DICOM comercial, con todos los problemas que esto significa.” -señala Catalina Velasquez, representante del Movimiento Deuda Educativa en Puerto Montt.

“Muchos de nosotros somos trabajadores sin estabilidad laboral, con contratos a honorarios, sometidos a la incertidumbre de ser despedidos en cualquier momento, sin mayor aviso y sin derecho a indemnización. A muchos de los trabajadores a honorarios que mantienen una deuda educacional se les ha retenido la devolución de impuesto a la renta por parte de Tesorería General de la República, que es la forma que utiliza el estado para “recuperar” los dineros entregados a los bancos, vulnerando nuestro derecho constitucional de propiedad.”

“En Puerto Montt, el 9 de junio, presentamos 18 recursos de protección en contra de Tesorería General de la República, para que se dejara sin efecto la retención de nuestra devolución impuesto y se le devolviera a la brevedad esos dineros a nuestras familias. Los recursos fueron acogidos por la Corte, pero los resultados no nos favorecieron. Nadie nos ha devuelto nada”.

Aquí han ganado y siguen ganando los bancos y las universidades, apoyadas por el estado, mientras nosotros lo único que hemos heredado es la DEUDA EDUCATIVA.
Seo Services