Culmina Escuela Sindical Dirección del Trabajo y UACh 2016


  • En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con entrega de diplomas y reconocimientos finalizó ayer la “Escuela Sindical” y que congregó a dirigentes y autoridades regionales.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva Uribe, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Francisco Reyes Castro y el Director Regional del Trabajo Región de Los Lagos, Guillermo Oliveros López.

La Escuela Sindical que se desarrolló por tres meses en dependencias de la UACh Sede Puerto Montt, durante 14 semanas, con un total de 112 horas pedagógicas con clases teóricas y prácticas, benefició a 40 dirigentes(as) sindicales de la Región de Los Lagos.

En la ceremonia se destacó la asistencia, permanencia y persistencia de los dirigentes que asistieron, de 50 convocados, terminaron la Escuela 47 dirigentes.

En ese contexto el Director Regional del Trabajo Guillermo Oliveros, agradeció a los dirigentes sindicales, indicando que lo que se ha hecho es lo que siempre tenemos que hacer, destacó a los directores y directoras sindicales como servidores públicos con una enorme vocación, que son parte de las soluciones que el mundo sindical necesita. Señaló también que están muy agradecidos porque aceptaron esta convocatoria y participaron, que lo compartirán en sus asambleas, “con el único propósito de mejorar las condiciones de trabajo por uno más digno, justo más igualitario, más equitativo y más democrático al interior de la empresa.”

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeier, destacó que la Universidad Austral de Chile se “sintió comprometida de inmediato luego que el Director Regional del Trabajo nos invitara a ser parte del desarrollo de esta Escuela Sindical. Es primera vez que realizamos una actividad como esta, donde dirigentes sindicales fueron parte de la formación que entregó dicha Escuela.”

“En la acreditación institucional de nuestra Universidad por 6 años y en todas las áreas a acreditar, la vinculación con el medio es relevante. Lo que se ha realizado con la Escuela Sindical en estos meses, no es otra cosa que el cumplimiento de esta función que nuestra Universidad desarrolla. Vincularnos con el mundo sindical, nos ha permitido no sólo acercarnos, sino también que tres funcionarias de la Sede, pertenecientes al Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de nuestra Universidad tuvieran la oportunidad de participar y beneficiarse de los conocimientos que la Escuela Sindical entregó.

Finalmente, el Vicerrector agradeció a la Dirección del Trabajo por “hacernos parte de esta actividad. Al mismo tiempo de poner a disposición la Sede y a los académicos que trabajan en esta área, para que sigamos por esta senda de un trabajo colaborativo.”

El Seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, por su parte informó que como Ministerio del Trabajo “queremos hacer un reconocimiento a todos y cada uno de los dirigentes por la perseverancia esfuerzo, liderazgo y responsabilidad que todos y cada uno de los líderes sindicales presentes llevan adelante, junto con las ganas de aprender y representar de mejor forma a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que confiaron en ustedes como sus líderes.”

En representación de los dirigentes sindicales que estudiaron en esta escuela, hablaron Aldo Reyes Mella, y Rebeca Arriagada Valenzuela, los que agradecieron la oportunidad y valoraron los contenidos entregados, lo que les ayudarán a tener un mejor desempeño en su labor en favor de sus socios y de potenciar el movimiento sindical.

Posterior a la entrega de certificados, se destacó a dos trabajadores con 100% por ciento de asistencia, Aldo Reyes Mella y Leonel Ruiz Bahamonde. Igualmente se premió al alumno de mejor rendimiento, Cristian Carrillo Soto, dirigente de la empresa Transportes Stange.




La Escuela Sindical

La Escuela Sindical, es una instancia de formación continua, implementada por la Dirección del Trabajo Región de Los Lagos, por medio del Departamento de Relaciones Laborales en la ciudad de Puerto Montt, con la colaboración y participación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Esta Escuela se desarrolló en las dependencias de la UACh Sede Puerto Montt, con una jornada semanal, en un horario de 09:30 a 18:30 horas, durante 14 semanas, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre de 2016.

Los beneficiados de esta Escuela fueron los dirigentes(as) sindicales de la Región de Los Lagos que pudieron adquirir lineamientos generales y una base común de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, mejorando la actividad dirigencial a la luz de los principios rectores de la libertad y ética sindical, legitimándose como interlocutores válidos y preparados al interior de las empresas y entre sus pares, contribuyendo a la promoción y desarrollo del movimiento sindical en constante interacción con otros actores del mundo laboral y personas que desarrollen labores de representación sindical regidas por el Código del Trabajo.
Seo Services