Última función de documental «Surire» -ganador del SANFIC 2015- este miércoles en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

La pérdida de las raíces a la vista de sus últimos habitantes en la forma de camiones y faenas de explotación minera es la trama de fondo que trae el premiado documental “Surire”, ganador a la Mejor Película en el Festival de SANFIC 2015, que refleja la pérdida de una forma de vida milenaria en el altiplano chileno que ahora podrá ser apreciada el miércoles a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con una entrada de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cinta de 80 minutos y dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, la exhibición responde al ciclo de muestras que buscan revertir los pocos espacios para mostrar el trabajo documental chileno –considerado de excelencia en muchas partes del mundo-. De esta manera, ChileDoc durante 2013 creó el programa MiraDoc.


RESEÑA “SURIRE”

El agua de color verdoso sale de la tierra en forma de burbujas como si brotara una flor en pocos segundos. La fauna es bella ante un cielo descubierto y paradisíaco. El viento mueve levemente el pasto que se extiende en la planicie. El Salar de Surire parece un espejo ante el cielo, pero sufre la explotación minera.

Una postal que se altera con los camiones de aquella faena, que pasan llevando material y levantando tierra. A unos metros, un puñado de ancianos, quienes son los últimos sobrevivientes de la cultura aymara. Ellos miran cómo avanza y crece la industria, sentados afuera de sus casas de piedras, en el altiplano a 4.300 metros sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Bolivia.

Son los retratos de la memoria que captura el documental Surire, donde las imágenes dan igual o más información que las palabras de sus protagonistas.
Seo Services