Gremio de Microbuses responde a Consejero Regional de Osorno
En relación con la solicitud hecha por el Consejero Regional de la Provincia de Osorno, Carlos Peña, hecha a través de algunos medios de comunicación de la Región de Los Lagos para que la Seremi de Transportes implemente la nueva Ley de Perímetro de Exclusión, y en cuyo contexto ha indicado que en Puerto Montt este sistema ya está funcionando, la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos de Puerto Montt, AGTPU, desea precisar que en esta ciudad la Ley de Perímetro de Exclusión no está funcionando. Muy por el contrario, la iniciativa legal se encuentra en análisis en el Congreso Nacional nuevamente, donde microempresarios del transporte público mayor de Concepción, Temuco, Valdivia, Temuco, Osorno y Puerto Montt, agrupados en el Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor, CORESUR Chile, han presentado indicaciones que permitirían su viabilidad.
Rubén Sáez Gallardo, presidente de la AGTPU, indicó que el único ordenamiento del transporte público mayor lo han dado los mismos dueños de microbuses en la Región de Los Lagos. “Hemos insistido en diversas oportunidades que se requiere de una normativa que sea coherente con la realidad local del transporte público mayor y la nueva Ley de Perímetro de Exclusión no lo es. Las garantías son millonarias; imposibles de pagar; los tiempos de ejecución del sistema una vez adjudicado es insuficiente para invertir en nuevas máquinas para mejorar el servicio que se pide y las exigencias de frecuencia resultan insostenibles porque no hay vías exclusivas de tráfico para los microbuses. Si no se implementan cambios como éste, las máquinas y las empresas locales de nuestro gremio no aceptarán formar parte de la nueva ley de Perímetro de Exclusión. Puerto Montt no cuenta con Perímetro de Exclusión y no lo aceptaremos hasta que sea coherente con la realidad local”.”, manifestó.
La AGTPU aprovechó la oportunidad de solicitar al Consejero Regional Carlos Peña, continuar apoyando el desarrollo del transporte público mayor en Osorno y en la Región de Los Lagos, pidiendo a Ministerio de Transportes y a la Seremi respectiva, así como al mismo Gobierno Regional, que los fondos que se entregan para los programas como la Ley Espejo y la Chatarrización, aumenten y que sean efectivamente usados en el Transporte Público Mayor. “Cada año, el fondo es menor y sólo un pequeño porcentaje es usado en nuestra actividad, a la cual le exigen un constante mejoramiento que por donde se mire, resulta imposible si no existe una normativa que responda realmente a lo que pasa aquí, para pasajeros y los dueños de los microbuses”, concluyó.
Puerto Montt, octubre 21 de 2015.-