Sernapesca retiró exótico Pez Luna desde playa de Hornopirén


  • El ejemplar -que habita en aguas templadas- fue finalmente trasladado a la Universidad Austral de Chile en Valdivia para fines científicos.

Gracias al aviso de los habitantes del sector El Cobre de Hornopirén, capital de la comuna de Huialaihué en la Región de Los Lagos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) logró identificar y retirar del sector a un Pez Luna (Mola mola), especie cosmopolita que habita en aguas templadas a lo largo de todo el planeta.

De acuerdo a la evaluación realizada por funcionarios de la oficina de Hualaihué del mismo Servicio, el ejemplar varado medía 1.50 metros de alto y 1.30 metro de ancho, razón por la que la empresa Ventisqueros del sector facilitó un yale para su retiro.

Posterior a ello, la unidad de Rescate Animal de Sernapesca trasladó al pez a la ciudad de Puerto Montt, lugar del que se derivó al ejemplar a la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, para efectos de investigación.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, aunque el varamiento de estas especies no es común, “suelen suceder procesos naturales como los fenómenos de surgencia, que son ascensos de agua oceánica profunda producidas por la acción de vientos regulares a lo largo de una costa, los que hacen que estas especies lleguen hasta estas zonas y varen en las playas del país”, indicó la autoridad pesquera.



Pez Luna

El Pez Luna, también conocido como Mola mola, es el pez óseo más pesado del mundo y aunque el peso medio ronda los mil kilos, se han encontrado ejemplares de 2 mil kilos y tres metros de longitud.

Comúnmente vive en aguas templadas a lo largo de todo el mundo, alimentándose de varios tipos de zooplancton gelatinoso como medusas o fragatas portuguesa.


Maricel González Uribe
Encargada Comunicaciones
Dirección Regional de Los Lagos
www.sernapesca.cl
Seo Services