Hoy comienza Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA 2015


  • Participan 30 proyectos en representación de las comunas de Osorno, Puyehue, San Pablo, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Ancud, Quellón, Futaleufú y Hualaihué.

Hoy a las 16:30 Horas parte el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, el que reunirá a niños y jóvenes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. La iniciativa, es impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, y se desarrolla hasta el viernes 30 de octubre, en Puerto Montt.

En el encuentro regional, que se efectuará en dependencias del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, participarán 60 jóvenes talentos desde quinto básico a tercero medio. Los estudiantes, pertenecientes a 21 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, presentarán 30 proyectos científicos escolares.

Los proyectos participantes abordan temáticas relacionadas con la contaminación atmosférica, calidad de agua, abonos orgánicos y diversidad de aves en humedales, entre otros. También hay iniciativas tecnológicas como cámaras de secado de leña, impresoras 3D y producción de energía mareomotriz; además, de proyectos del área de Ciencias Sociales como la reconstrucción de historias de barrios y de rutas patrimoniales.



Marcos Hernández, Director del Proyecto EXPLORA Los Lagos, destacó que el objetivo del XII Congreso Regional "es incentivar y socializar investigaciones y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, por parte de niños, niñas y jóvenes". Hernández agrega que “invitamos a visitar el Congreso, ya que, además de los proyectos en exhibición, tendremos la muestra interactiva “Misión Zorro Chilote”; cuenta cuentos para los más pequeños y un Taller de Paleontología”.

Los proyectos que resulten ganadores en el certamen regional asistirán al XVI Congreso Nacional Escolar EXPLORA CONICYT 2015 que se realizará en Valparaíso, entre los días 24 y 26 de noviembre.
Seo Services