UACh tituló a 47 nuevos Psicólogos


  • En una solemne ceremonia encabezada por el Vicerrector de la universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y el Director de la Escuela de Psicología Prof. Miguel Campillay, junto a profesores, funcionarios y familiares se tituló una nueva generación de psicólogos con sello UACh.

La ceremonia que comenzó como es tradicional con la interpretación de los himnos de la Universidad Austral de Chile y Universitario Gaudeamos Igitur.

Por su parte el Vicerrector Dr. Renato Westermeier quien junto con entregarles el saludo del Rector de la Universidad Dr. Oscar Galindo, destacó que “es para la Universidad muy importante cuando nuevos profesionales se titulan y ya están vinculados con actividades relacionadas con su profesión. Al cumplir 61 años de vida desde su creación y 26 años en Puerto Montt se ha comprometido de manera importante con la formación de pre y postrgado en el sur austral de chile, y en esta idea la UACh ha formado profesionales que ocupan diversos cargos para hacer más grande y mejor el país y abrir nuevas oportunidades. En el proceso de gratuidad que comenzará el próximo 2016 la Universidad también se ha comprometido porque alrededor del 60% de nuestros estudiantes tendrán derecho a esta gratuidad, como consecuencia la Universidad Austral de Chile seguirá en esta senda que la ha caracterizado en esta senda de vida universitaria.

En la formación que han tenido ustedes en estos años en la UACh, ustedes fueron testigos de muchos momentos, sus académicos, sus profesores y quienes dirigimos la Universidad colocamos lo mejor de nosotros para que vuestra formación sea la mejor. Es nuestra esperanza de que esa formación que ustedes encontraron irradie especialmente a aquellas personas que más sufren, especialmente ese sello que tiene la UACh de vincularse con la gente más humilde y necesitada sea la dirección con que ustedes profesionales de la psicología van a desarrollar en el futuro. Esta es su alma Mater, aquí soñaron y construyeron sus ideales y vivieron momentos intensos, a gradecer a los padres, a la familia que confió en nosotros.

El director de Escuela Miguel Campillay señaló en su discurso que “lo que hoy estamos celebrando es fruto de un largo camino que ha demandado, de parte de todos ustedes, una cantidad inconmensurable de esfuerzo, dedicación, superación y trabajo, lo que seguramente se ha consolidado en una serie de aprendizajes que establecerán puntos de referencia para vuestro ejercicio profesional.”

Destacó también que en el escenario actual donde “abunda la orientación hacia los resultados visibles, concretos, evidenciables y cuantificables. En una sociedad que se ha construido en torno a medios para conseguir objetivos, que suelen estar asociados, además, al enriquecimiento o la obtención de posiciones de poder. En una sociedad que convoca a sus profesionales, y por qué no, a quienes los forman, a constituirse como engranajes de una maquinaria.”

El director de escuela invitó a los exalumnos a pensar, como profesionales de las Ciencias Sociales, “a buscar maneras en las que las ideas que nos sitúan como meros engranajes, se vean ensombrecidas y debilitadas por un rol que es esencial en la construcción de maneras alternativas de participar en esta sociedad.”




En la ceremonia fueron destacados dos estudiantes Camila Bravo Calisto con la Distinción al Mejor Estudiante de la Promoción 2010 y a Ricardo Rosas Leal con el Premio Mejor Compañero.

El estudiante Javier Silva en representación del Centro de Estudiantes de Psicología, habló en nombre de sus compañeros, destacó que los momentos de compartir junto a los compañeros fueron los más significativos y difíciles de olvidar y que seguramente serán los que conservarán de la Universidad. Salir de la Universidad es la meta que todo estudiante quiere superar, ustedes son el ejemplo para nosotros, les deseó éxito en la etapa laboral que se inicia, y que además de sus familias y profesores, también son un orgullo para sus compañeros de universidad que aún no egresan.

La Psicóloga Ana Valenzuela habló en nombre de sus compañeros para despedir la generación 2010, y señaló que “el día de hoy se cierra una etapa de años, que pese a estar ya insertos en el mundo laboral hace algunos meses, resulta significativa y de gran relevancia, sobre todo para quienes nos acompañan el día de hoy padres, tíos, abuelos, parejas, hijos y amigos, quienes nos respaldaron de diferentes maneras en diferentes momentos y nos acompañaron hasta el día de hoy. Gracias por confiar en nosotros, por su cariño, por su paciencia y por estar con nosotros, sin entender muchas veces lo que se trata esto de la Universidad que comenzó un 11 de marzo de 2010.”

Los titulados son: Matías Aguilera, Paula Almonacid, Karen Araya, Iván Baeza, Daniel Barrientos, Carolina Bertín, Camila Bravo, Makarena Cabrera, Gabriela Calfui, Teresa Cancino, Marcela Cárcamo, Javiera Cárdenas, Millaray Coderch, Fernanda Coloma, Andrea Cotroneo, Angélica Cuevas, Karina del Río, Catherine Delazre, Tania González, Francisca Hagen, Rocío Hernández, katina Hinojosa, Alan Ibáñez, Jessica Iturra, Avery Jara, Consuelo Jara, Rolando Jaramillo, Esteban Calisto, César Maldonado, Massiel Martínez, Pamela Muñoz, Rosa Muñoz, Gabriel Narváez, Miguel Oyarzún, Valeria Oyarzún, Natalia Pinto, Francisca Puschel, Verónica Riquelme, Ricardo Rosas, Rodrigo Sandoval, Erwin Sandoval, Valentina Santibáñez, Cristina Schilling, Valeria Sepúlveda, Victoria Solís Oyarzo, Ana Valenzuela y Camilo Vargas.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile

Seo Services