Académico de la U. San Sebastián recibe importante Beca de Banco Santander


  • Aldo Fredes, director de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía en la Sede De la Patagonia realizará una extensa investigación para reconstruir los hechos que marcaron el periodo colonial hispánico en el sur austral del país.

Puerto Montt, miércoles 14 de octubre de 2015.- Viajará a la Universidad de Sevilla en España y accederá a documentos originales contenidos en el Archivo General de Indias. Esa es la situación de Aldo Fredes, director de Pedagogia Media en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián tras recibir una importante beca de Banco Santander, la cual le permitirá efectuar una investigación en el viejo continente sobre los hitos que marcaron el periodo colonial hispánico en la zona.



“Gracias a esta beca podré acceder a uno de los centros de documentación más importantes en el mundo relativo a la presencia hispánica en el continente como es el Archivo General de Indias en Sevilla y su directa vinculación con la Universidad de Sevilla, sede académica de la estadía. Además, en nuestra zona se ha despertado un fuerte interés y avidez por conocer el pasado histórico de nuestra zona Austral-Patagónica. El problema surge por la carencia o escasez de registros y documentación histórica donde Santiago reúne buena parte de los más importantes archivos a nivel nacional, hecho que se agudiza aún más para el período colonial-hispánico, en particular en nuestra zona.”, indicó el profesional.

En la ceremonia de entrega de esta beca, realizada en dependencias del Campus Pichi Pelluco en Puerto Montt, estuvo presente en agente de Banco Santander Cristián Ávila, quien manifestó el compromiso de la institución bancaria con la educación y la investigación en el sur de Chile.

Fredes, que iniciará su viaje en abril de 2016, podrá acceder a documentación sobre los procesos de conquista y colonización, exploraciones geográficas, mapas de costas, tráfico naviero e intercambio comercial con Perú, entre otros archivos de importancia local.
Seo Services