«Neorrealismo Italiano» será el tema del Taller de Espectadores este sábado en el Diego Rivera


Desde las 15 horas

La cruda realidad mezclada con los mundos interiores de los actores por sobre la trama de la historia marcan el movimiento del cine denominado “Neorrealismo Italiano” que será la materia de estudio del Taller de Espectadores, a cargo del académico de la Universidad de Chile Alberto Mayor, este sábado a las 15 horas en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) la iniciativa – financiada por un Fondo Audiovisual 2015 para la formación de audiencias del CNCA- tiene como objetivo entregar competencias necesarias para que las personas puedan no sólo apreciar, sino disfrutar, crear y educarse respecto de todos los componentes de la producción de cine.

En sus distintos módulos, los profesores a cargo –aparte de Ortega- son los académicos de la Universidad de Chile Alberto Mayor y José Román. Los talleres se desarrollarán durante todos los sábado de octubre.

NEORREALISMO ITALIANO

El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la primera mitad del siglo XX como una reacción a la posguerra. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo.

Siguiendo la línea del cine mudo, donde no había diálogos y los sentimientos de los personajes eran claves para entender la historia, el neorrealismo le dio más importancia a los sentimientos de los propios personajes que a la composición de la trama.

El neorrealismo italiano se inicia en 1945 con “Roma, ciudad abierta” de Roberto Rossellini y continúa con cineastas tan destacados como Vittorio De Sica con el “Ladrón de bicicletas”, en 1948, y Luchino Visconti con “La tierra tiembla”, en 1947.
Seo Services