martes, octubre 20, 2015

Mesa de Mitílidos aborda discusión sobre Proyecto de Ley
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Instancia público-privada recogió observaciones de la industria

Con la participación de dirigentes gremiales de Calbuco, Cochamó, Castro, Queilen, Quellón y otras comunas de la región de Los Lagos, a los que se sumaron directores regionales de servicios públicos como SERCOTEC, CORFO Y SERNAPESCA, sesionó en Puerto Montt la Mesa Público-Privada de Mitílidos, instancia que se ha convertido en la voz oficial de los temas que tiene que ver con esta importante industria regional.

Presidida en esta ocasión por la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, la sesión tuvo en esta jornada un carácter extraordinario, dedicada en su totalidad a analizar los alcances del proyecto de Ley Mitícola que se apresta a iniciar el trámite legislativo, proceso en el que previamente se están recogiendo análisis, observaciones y propuestas de los principales actores de este sector económico.

En ese contexto, en días pasados se realizaron talleres en las ciudades de Puerto Montt y Castro, en los que participaron cerca de 30 empresarios de la mitilicultura, jornadas en las que se recogieron inquietudes e ideas, expuestas posteriormente en la sesión extraordinaria de la Mesa de Mitílidos por parte de funcionarios de Subpesca.


René Vera, presidente de la A.G. de acuicultores de la comuna de Queilen, valoró el debate registrado en la sesión de la Mesa Público-Privada, subrayando en ese sentido: “Se han recogido las opiniones de los diferentes gremios de la industria por parte de la Mesa, y la Subsecretaría de pesca tendrá que hacer los ajustes. Si son escuchadas nuestras opiniones, creo que la ley debiera mejorar”, recalcó Vera.

Por su parte, el director regional de SERCOTEC, Marcelo Álvarez, valoró esta instancia de participación indicando en ese sentido: "Se ha discutido, se han tomado las ideas centrales, respecto a esta normativa, se ha querido precisar algunas cosas y se ha pedido más información; por lo tanto creo que estamos en la línea correcta". Finalmente, Álvarez manifestó su confianza en que los resultados de la ley serán positivos para la Mitilicultura, objetivo que se logrará sobre todo haciendo participes de la discusión y avances a los pequeños empresarios y entidades involucradas en el desarrollo de la Industria.