Espectacular Muestra «Gonfoterios: Del imaginario a la Ciencia» llegará al Museo Municipal de Puerto Montt


  • Exhibición, que es impulsada en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), proyecto Explora Los Lagos y Universidad de Los Lagos, tuvo una ardua antesala de instalación de las réplicas.

Puerto Montt, 13 de octubre de 2015.-  Después de intensos días de preparación, la espectacular Muestra “Gonfoterios: del Imaginario a la Ciencia” será inaugurada en el Museo Municipal Juan Pablo II de Puerto Montt este jueves a las 12. 00 horas, en una iniciativa impulsada en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el proyecto Explora Los Lagos y la Universidad de Los Lagos.

Para el alcalde Gervoy Paredes, esta es una gran iniciativa que responde a la necesidad de impulsar iniciativas que generen “experiencias educativas para los estudiantes de la comuna, quienes podrán inscribirse para visitarla de lunes a viernes. En el caso de quienes pertenezcan a nuestros establecimientos municipales, tienen que hacerlo a través del DEM Puerto Montt”, dijo.

Desde el equipo organizador, se sostuvo que los establecimientos subvencionados y particulares que quieran concurrir, deben escribir al correo rutasexplora@ulagos.cl


Detalles

La muestra es desarrollada por especialistas en paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, fue desarrollada a partir del hallazgo de un cráneo de gonfoterio en el sector de Padre Hurtado, Región Metropolitana, abarcando tres grandes líneas, que consideran las creencias que se alimentaban en la comunidad cuando hallaban estos objetos (imaginario); el desarrollo de lo científico y la puesta en valor del cráneo, uno de los más completos con estas características, que se han encontrado en Chile.

“Gonfoterios” cuenta con réplicas a tamaño real de diferentes piezas de esta especie que habitó en el Pleistoceno, incluyendo un gonfoterio a escala 1:1 y el original del cráneo encontrado en Padre Hurtado.
La muestra se divide en:
  • Presentación “Mitos que encantan. Desde la imaginación a la ciencia”
  • Fauna extinta e imaginario colectivo: “Explorando el mundo. Descubriendo la naturaleza”; “El mito del cíclope. El cráneo de un solo ojo”; “El monstruo de Taguatagua. Un mostruo criollo”.
  • Lo que dice la ciencia: “De monstruos a gonfoterios. ¿Qué dicen los gonfoterios?”; ¿Qué pasaba realmente en Taguatagua?: Al secar la laguna…”; “Primeros americanos: Llegada a un nuevo mundo”; “Extinción por sobrecaza”; “Descendientes: ¿Qué sabemos de sus parientes vivos?”.
Aunque son parecidos a los elefantes actuales, los gonfoterios formaron parte de un grupo diferente de proboscídeos, que en América del Sur poseían los característicos incisivos superiores desarrollados, es decir, muy parecidos a los elefantes modernos.
Seo Services