Puerto Montt contará con dos farmacias municipales


  • La máxima autoridad comunal, Gervoy Paredes, ratificó su implementación en Alerce, Mirasol o en el centro de la ciudad, asegurando que la iniciativa va en la misma línea “social” del Programa ASISTE.

Puerto Montt, 16 de octubre de 2015.- El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, resaltó la trascendencia en la creación de la primera farmacia municipal, impulsada por su par de Recoleta, Daniel Jadue, anunciando que “ya analizamos la factibilidad para implementar dos farmacias y es absolutamente viable en Alerce, Mirasol o en el centro de Puerto Montt. Con esta iniciativa se fortalece nuestro ideario de gestión municipal, ya que vamos a darle dignidad a nuestra gente, especialmente a los enfermos crónicos, que deben pagar precios exorbitantes por sus medicamentos”.

La máxima autoridad comunal calificó de “excelente” la iniciativa que va en la misma línea social de nuestra administración municipal, al igual que el Programa ASISTE, que prioriza la salud como parte fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, brindándoles atenciones gratuitas para problemas respiratorios a adultos mayores y niños.

La farmacia municipal está orientada a generar una alternativa para los vecinos ante los altos precios de medicamentos en las cadenas de farmacias, que presentan diferencias de hasta un 3.000 por ciento con respecto a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

El proyecto, que contempla la compra y entrega de medicamentos a bajo costo, implica que el municipio asuma algunos gastos y el cobro del valor bruto del producto, permitiendo acceder a precios inferiores al 50% de los valores actuales, ya que se evitan los intermediarios en el proceso de venta.

Dentro de los factores que se consideraron por la administración municipal, estuvieron la disponibilidad de terrenos e infraestructuras, equipamiento y recursos humanos que se requieren para establecer en dos lugares de la Capital regional, farmacias municipales.

Además, Gervoy Paredes reafirmó su compromiso de trabajar en favor de los más postergados, brindándoles mejores condiciones y acceso a la educación y salud municipal. “Vamos a replicar esta experiencia, considerando las diferencias del contexto jurídico de cada municipio y por cierto, trabajaremos conjuntamente con el Ministerio de Salud para el apoyo técnico”, concluyó.
Seo Services