Se inauguró muestra «Gonfoterios: del imaginario a la ciencia»


En Puerto Montt

Con la participación de autoridades pertenecientes al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, la Universidad de Los Lagos y el Museo Municipal Juan Pablo II, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”.

En la oportunidad, el Director del MNHN, Claudio Gómez, destacó el espíritu descentralizador de la institución que dirige, el que ha permitido “llevar a “Gonfoterios” a Valparaíso, Valdivia, San Vicente de Taguatagua, para concluir ahora en Puerto Montt”.

En tanto, el Administrador Municipal, Carlos Soto destacó el “compromiso de los funcionarios del Museo Municipal en llevar adelante este proyecto”, el que significó un importante esfuerzo de coordinación y logística. Mientras, que el Director del PAR EXPLORA Los Lagos, Marcos Hernández, dijo que “esta muestra es parte del esfuerzo de nuestro proyecto y la Universidad de Los Lagos por contribuir a la creación de una cultura científica en la región”.



La muestra, desarrollada por especialistas en paleontología del MNHN, se está exhibiendo en el Museo Municipal Juan Pablo II de Puerto Montt, y fue creada a partir del hallazgo de un cráneo de gonfoterio (similares a los elefantes actuales, pero parte de un grupo diferente de proboscídeos) en el sector de Padre Hurtado en la Región Metropolitana.

En la oportunidad, los representantes de las instituciones organizadoras firmaron un convenio de trabajo colaborativo. Asimismo, alumnos del Grupo de Turismo y Patrimonio Cultural de la Escuela Cayenel de Puerto Montt visitaron "Gonfoterios" y participaron de las actividades con las que cuenta la muestra interactiva.

“Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”, posee réplicas a tamaño real de diferentes piezas de esta especie que habitó en el Pleistoceno, incluyendo un ejemplar a escala y la pieza original del cráneo encontrado en Padre Hurtado. La muestra incluye una presentación, además aborda temáticas relacionadas con fauna extinta e imaginario colectivo y datos científicos sobre esta especie, poblamiento americano y sus descendientes en la actualidad.

Las inscripciones para visitar la muestra interactiva gratuita se deben realizar, para los establecimientos municipales, a través del DEM de Puerto Montt, mientras que los establecimientos subvencionados y particulares deben contactarse al correo rutasexplora@ulagos.cl
Seo Services