«Exploradores del Reloncaví» visitaron Centro I-Mar de la ULagos


Son un grupo de alumnos de la Escuela Arturo Prat de Puerto Montt y conforman uno de los once Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) que se están ejecutando este año en la Región de Los Lagos, y que cuentan con financiamiento del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Los jóvenes visitaron el Centro I-Mar de la ULagos, donde fueron recibidos por el Ecólogo Marino y tutor del Club de Ciencias, Juan José Rodríguez. Los “Exploradores del Reloncaví” son doce alumnos de octavo básico que han estado desarrollando el proyecto científico denominado "Efecto de un centro de cultivo de salmónidos sobre el crecimiento de Gracilaria chilensis".



Durante la visita los investigadores escolares presentaron los avances y resultados parciales de sus investigaciones científicas. Posteriormente el Doctor Alejandro Buschmann, reconocido investigador a nivel nacional, realizó algunas observaciones, comentarios y sugerencias a los alumnos con la finalidad de aportar al trabajo y mediciones que los jóvenes realizaron en los sectores de Pelluhuín y Chaicas.

Para finalizar la actividad los investigadores escolares participaron en una visita guiada por el Centro I-Mar en la que compartieron con los profesionales que componen el equipo de trabajo del Doctor Buschmann, pudiendo observar algunos experimentos "outdoor" con algas, específicamente con huiro (Macrocystis pyrifera).

Este proyecto científico escolar, que investiga el comportamiento del alga pelillo en la zona, será uno de los 30 trabajos que participarán en la XII versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015. La iniciativa, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, se desarrollará entre los días 28 y 30 de octubre en la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.
Seo Services