Futuros Ingenieros Civiles industriales Postulan a Concurso AULAB


  • La iniciativa se presentó a este concurso que cuenta con varias etapas generándose la primera selección en noviembre 2015.

Estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt postularon su proyecto de innovación “Yafü Chile” a la primera convocatoria nacional AULAB, para proyectos creados por estudiantes de educación superior centrado en generar soluciones a desafíos públicos a nivel nacional.

Los estudiantes Fernanda Pizarro, Camilo Azócar, Carlos Azócar, Cristian Villagrán y Miguel Gallardo con el apoyo de los profesores tutores Jessica Bull T. y Marcos González desarrollaron la iniciativa “Yafü Chile” que es una aplicación móvil destinada a generar un punto de encuentro para familiares mediante una oportuna identificación de albergues y zonas de seguridad.

El proyecto se encuentra en la primera etapa de Postulación al Desafío Reacción, para apoyar esta iniciativa UACh y darle más oportunidades de clasificar en la primera etapa, entrar en: http://elaulab.com/ideas/ver/18095

Pero cómo funciona esta iniciativa Yafü Chile para reunir a la familia en una situación de catástrofe?

Es una aplicación para teléfonos celulares que funciona de manera preventiva, reactiva, educativa e inclusiva.

En una situación de catástrofe, funciona directo en el teléfono celular donde debe estar previamente instalado.

A través de una alerta de emergencia, solicitará activar el GPS del celular, y de encontrarse disponible y activadas en el teléfono las redes móviles, proporcionará información respecto del catastro de la catástrofe, permitiendo actualizar las zonas de riesgo donde no se debe acceder, como también albergues destruidos, caminos cortados, etc. De no existir conexión, por medio de un mapa integrado se señalarán por defecto albergues cercanos y el asignado según residencia. En términos de información preventiva, se integrarán procedimientos de seguridad y primeros auxilios, junto con juegos educativos para el usuario. La iniciativa busca atender las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos (que tengan un teléfono celular personal), con especial énfasis, en aquellos con diversas necesidades asociadas a la discapacidad, con la implementación de un sistema de audio capaz de guiar a la persona con alguna dificultad visual y una interfaz simple e intuitiva basada en imágenes, para llegar hasta el lugar donde debiera encontrarse el resto de su familia.

Yafü es una palabra del mapudungun que significa firme, fuerte y resistente, palabras que se arraigan en el pueblo chileno que continuamente sufre de diversos tipos de catástrofes naturales.

El concurso de proyectos de innovación

Al abrir un convocatoria nacional de proyectos de innovación para estudiantes de educación superior, el Laboratorio de Gobierno, busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico; profesores y sus estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país a través una red, generando una alianza permanente entre instituciones de educación superior y el gobierno, permitiendo que los espacios de creación y reflexión académica, tengan un protagonismo relevante en las decisiones estratégicas del país.

Entre el 21 de octubre al 4 de noviembre, se realizará una pre-selección de 60 iniciativas, las cuales tendrán la oportunidad de ser presentados en la Feria de proyectos, instancia donde además, los participantes podrán interactuar con los demás equipos.

Finalmente, el día 22 de noviembre, se realizará la selección de 15 proyectos de innovación que tendrán la posibilidad de pasar a la fase de maduración.

Esta iniciativa entregará una Subvención para Maduración de $3.000.000 para los 15 mejores proyectos de innovación. Así como una Subvención para etapa pilotaje de $120.000.000 a repartir entre las 3 mejores iniciativas de innovación para el desarrollo de pilotos. Además se entregaran bonos de traslado y alojamiento según la región de los participantes.

Qué es AULAB

Es el resultado del trabajo del Laboratorio de Gobierno en conjunto con Ministerio de Interior y ONEMI; instancia donde se detectaron y priorizaron desafíos de innovación gubernamental y ciudadana frente a catástrofes en tres ejes principales.

Vivienda, la cual busca mejorar el diseño y reducir el costo de una vivienda de emergencia que explore soluciones para el problema temporal de cobijar a las personas afectadas tras una catástrofe y que a la vez se transforme en el primer paso de la vivienda definitiva.

Datos, desafío que busca la creación de una plataforma de visualización de información científica asociada a prevención y predicción de desastres naturales, simple y fácil de entender por audiencias no expertas.

Reacción comunitaria, donde entendemos el rol fundamental de la comunidad en una primera reacción después de una catástrofe y buscamos ideas que ayuden a crear y/o mejorar esa coordinación comunitaria.

Mayor información en: http://elaulab.com/
Seo Services