viernes, octubre 23, 2015

Liceos Bosque Nativo de Puerto Montt y Técnico Profesional People Help People de Panguipulli son los ganadores del XIV Festival del Salmón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Destacaron en esta versión el rescate de productos locales y ancestrales en las diferentes preparaciones.

Liceos Científico Humanistas y Técnicos Profesionales mostraron sus destrezas culinarias en una nueva versión del XIV Festival del Salmón, actividad que ya se ha convertido en una tradición en el rescate de la gastronomía local y que es organizado por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt.

Este año fueron trece los establecimientos que compitieron y se esmeraron por presentar el mejor plato elaborado en base de salmón destacando especialmente el uso de ingredientes típicos dela zona tales como papas nativas, cholgas secas, piure, murta, ortiga, entre otros.

La reñida competencia de este año obtuvo dos flamantes ganadores en sus dos categorías; en la categoría Científico Humanista, Aprendices Gastronómicos, el primer lugar fue para el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, compuesto por los estudiantes Danitza Escobal, Kevin Monsalve y su profesor Marcelo Vargas.

El segundo lugar fue para el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Liceo de Niñas Isidora Zegers de Hunneus, Puerto Montt.

En la categoría Liceos Técnicos Profesionales, Futuros Chefs, el primer lugar fue para el Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, compuesto por los alumnos Eva Gajardo, Zarai Guajardo y su profesor Wladimir Quiroz.

El segundo lugar fue para el Liceo Polivalente de Quemchi y el tercer puesto fue para el Liceo Help People Walter Kauffman Pilmaiquen.


Alto nivel y futuro promisorio de la gastronomía local

Creatividad, novedad, sabor, gusto, textura, temperatura, guarniciones proporcionadas al producto de fondo, entre otros factores fueron los evaluados por un exigente jurado que en esta segunda jornada estuvo conformado por Marcelo Torres, miembro de la Agrupación Gastronómica de Los Lagos, AGALL, Patricio Lonati, Gerente Comercial del Diario El Llanquihue y Margarita Mansilla, Chef Ejecutivo del restaurant Cambalache.

Marcelo Torres, como presidente del jurado, destacó el alto el nivel de los competidores indicando que este año “hubo muchas sorpresas de productos que hace tiempo no veíamos y que volvieron a renacer, como por ejemplo la harina de trigo nacido, marinados de pisco con betarragas, entre otros. La competencia fue muy reñida y hay que rescatar que en esta versión existió mayor rescate de recursos culinarios de nuestra zona, como por ejemplo guiso de cholga”. “Veo un futuro promisorio en la gastronomía local, la diferencia año a año es notable, lo que se está presentando hoy en día en cuanto a elaboración, técnica y trabajo supera de manera abismal a los años anteriores” destacó.

Por su parte el rector de las instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, resaltó la calidad de este concurso y el aporte que significa el presentar qué es lo que se realiza en el entorno educacional en cuanto al rescate de nuestra gastronomía local.