Pequeños investigadores se reunieron en II Encuentro Regional «MEGA Científicos»


  • Proyectos de Ancud, Maullín y Puerto Montt obtuvieron el primer lugar en jornada que reunió a párvulos y alumnos de primer ciclo básico de la Región de Los Lagos.

Un total de 15 proyectos científicos desarrollados por escolares de Educación Pre-Básica y Primer Ciclo Básico de la Región de Los Lagos participaron en el “II Encuentro Regional de Ciencias MEGA Científicos”. La actividad, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

El Encuentro Regional de Ciencias, se realizó en la Delegación Municipal de Mirasol, y en él, participaron establecimientos educacionales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé pertenecientes a todas las dependencias.

La segunda versión de “MEGA Científicos” tuvo por finalidad que los pequeños, asesorados por sus profesores, presentaran investigaciones o experimentos abordando diferentes áreas del conocimiento.



Los Ganadores

El proyecto ganador en categoría Educación Pre Básica “Experimental” fue “Observatorio de Lombrices, felices reciclando”, proyecto de la Escuela España de Puerto Montt. En tanto, la categoría Pre Básica “Investigación” la ganó el proyecto “¿Qué seres viven debajo de la tierra, piedras o palos, en el patio del Colegio San Andrés?” del Centro Educacional San Andrés de Ancud.

En categoría Primer Ciclo Básico “Experimental” el primer lugar lo obtuvo “El algodón y los geles nos ayudan a regar menos agua a nuestras plantas y que crezcan igual de fuertes”, trabajo realizado por The British School Patagonia de Puerto Montt. Finalmente, en Primer Ciclo Básico “Investigación” ganó el proyecto “Utilización del Pompón como retenedor de agua” de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de la comuna de Maullín.

Durante la ceremonia de premiación todos los “pequeños científicos” recibieron diplomas por su destacada participación, mientras que cada uno de los proyectos ganadores fue premiado con un microscopio digital para el establecimiento respectivo, además de Kits EXPLORA para los expositores.

“MEGA Científicos” del PAR Los Lagos tiene por finalidad que escolares en edad inicial sean parte de un espacio que aborda la difusión e intercambio de experiencias educativas entre ellos, contribuyendo a estimular una temprana valoración de la ciencia y la tecnología de forma entretenida.
Seo Services