Pescadores de Los Lagos hacen llamado a trabajar por una propuesta unificada en conflicto de Reineta


Dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos hicieron un llamado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a actuar con responsabilidad y hacerse cargo del fracaso de su estrategia, al tratar de dividir a la dirigencia de esta región en relación al conflicto de la reineta y el futuro de esta pesquería en la zona sur austral.

“Creemos que la autoridad ha operado con el afán de conseguir esquivos apoyos asilados que solo buscan el bien de unos pocos y no el de la pesca artesanal de la región”, sostuvo Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Sur Austral (A.G. Demersales).

El conflicto se basa en el término del acuerdo que autorizaba a lanchas de la octava región a extraer reineta en la Región de Los Lagos hasta octubre de este año. De acuerdo a las organizaciones, se está intentando generar una propuesta legal para autorizar a que esta flota siga operando, sin la consulta a los pescadores locales.

Para buscar una solución, según explicó Jaime Gatica, presidente del Sindicato Reinetero de la Décima Región, “se han realizado diversas gestiones a distintos niveles para lograr el consenso regional necesario y en mayoría operar una mesa de trabajo que tenga por objeto una propuesta conjunta”.

“Esta propuesta busca una salida al conflicto de la reineta por la vía de acuerdos temporales que contempla la Ley 23.632 en su artículo 5, o a través de una propuesta de modificación de Ley Miscelánea, conocida como ley corta”, aclaró García.

“Es por ello que creemos necesario hacer un llamado de atención a todos los dirigentes que se han visto manipulados por propuestas de soluciones mezquinas, que a la larga nos perjudicarán a todos. Por ello convocamos a todos para trabajar por una propuesta unificada de modificación de ley que incluya los intereses de la pesca artesanal de la Región de los Lagos”, puntualizaron los dirigentes regionales.

“Esperamos que nuestro llamado haga reflexionar a la autoridad política pesquera y regional, representados por el subsecretario de pesca y el director zonal de pesca de Los Lagos, respecto a cómo han manejado este escenario que, sin duda, es complejo pero donde se ha evitado directamente trabajar en un acuerdo regional, en el cual se respeten los intereses de todos los actores sin exclusión”.

Finalmente las organizaciones de pescadores de la Región de Los Lagos solicitaron el apoyo de los parlamentarios para proteger los recursos pesqueros de las aguas regionales y agradecieron el respaldo que a la fecha han obtenido por parte de los consejeros regionales en este conflicto.
Seo Services