lunes, octubre 19, 2015

Salud realizará convenio con universidades para incorpotar la Oncología en sus mallas curriculares
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Acciones se enmarcan en la 8 va Semana Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Lunes 19 de octubre 2015

Un acuerdo para efectuar coordinaciones y los esfuerzos necesarios para difundir e instalar la oncología en las mallas curriculares de pre y post grado en carreras del área de la salud y psicología, para promover el interés de los nuevos profesionales por la oncología y la medicina paliativa, firmarán este miércoles la Seremi de Salud y de Educación con las diversas universidades presentes en la región de Los Lagos.

La iniciativa inédita busca incorporar la temática del cáncer y acercarla a todas las casas de estudio de la región, considerando que en Los Lagos 193 personas fallecieron de cáncer sólo el 2011 y que en el país esta patología representa la 2da causa de muerte.

Es por ello que este miércoles las Universidades Austral de Chile, De Los Lagos, San Sebastián, Santo Tomás y Aconcagua, firmarán el acuerdo que se enmarca en la 8 va Semana Mundial de Lucha contra el Cáncer.

La “Semana de Lucha contra el Cáncer”, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de octubre, procura sensibilizar sobre la enfermedad y promover acciones preventivas, en línea con la Estrategia Nacional de Salud, es por ello que el sábado 17 se realizó una videoconferencia nacional a cargo de los destacados médicos Dr. Cristopher Wild, Director de IARC (International Agency for Research on Cancer) sumado a la conferencia central sobre Detección Precoz y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Presidente de la Sociedad Chilena de Mastología Dr. Mauricio Camus.

Se estima que dos procesos son claves en el combate de esta enfermedad: la detección precoz del cáncer y el acceso a tratamientos oportunos. El AUGE cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos y chilenas.

Es relevante difundir reiterada y sostenidamente que el 40% de los cánceres son prevenibles, por ello es necesario informar y educar continuamente a la población para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

En Chile se realiza un bajo nivel de exámenes preventivos, lo que se busca revertir, junto con fomentar el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables que propicien la práctica habitual de ejercicios, incorporen una alimentación sana, y eviten el consumo de tabaco, alcohol y grasas saturadas.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región