Alcalde Paredes gestionará apoyo para comités de trabajo de Estero Pelluco y Pelluhuín


  • Agrupaciones de vecinos del sector Pelluco y alrededores, platearon necesidades relacionados principalmente con la habitabilidad de sus viviendas.

Puerto Montt, 15 de octubre de 2015.- Una positiva reunión de trabajo para abordar diversas problemáticas relacionadas con habitabilidad, sostuvo el alcalde Gervoy Paredes con dirigentes vecinales de los Comités de Trabajo Estero Pelluco, San Sebastián de Pelluhuin, una representante de Techo Chile y el concejal Leonardo González.

En la ocasión, la autoridad comunal dijo que gestionará apoyo a los vecinos, y sostuvo tras escuchar las problemáticas de estas organizaciones que agrupan a vecinos de Pelluco, Pelluhuín, Cohuín y La Península, que las abordarán puesto que “como Municipio tenemos una responsabilidad que abordar con estas materias”.

“Sostuvimos una reunión interesante con el equipo de Techo Chile y representantes de campamentos que hay en el sector Pelluco, Coihuín y La Península, donde revisamos diversos temas que sienten que están presentes, algunos de los cuales son de larga data y que son complejos de solucionar, que ojalá podamos abordar, como son la regularización de los títulos de dominio de algunas familias que se sienten desplazadas en este mismo lugar. Lo que no entendemos es por qué alrededor hay condominios con todo regularizado, y justamente su paño no lo está. Por ello veremos esa controversia para buscar una solución para estas familias”, dijo.

La autoridad comunal agregó que además, analizaron el problema de las personas que viven en el sector Coihuín. “En esa zona hay que reparar el camino y ver el tema del agua potable, que son temas sensibles para la comunidad de más de 40 familias más otras de Piedra Azul, entonces paso a paso trataremos de dar solución de estos requerimientos. Pese a ello, algunos temas no tienen solución, como las viviendas que están en zonas de riesgo y que no pueden ser habitados ni regularizadas, entonces tenemos que buscar una alternativa definitiva fuera del lugar”, sostuvo.

Paredes dijo que estas familias han estado durante años viviendo en estos sectores, y muchas trabajan como recolectores de orilla. “Otras personas, en tanto, se encuentran sin empleo, en suma nos encontramos aquí con otro Puerto Montt, que es una realidad que existe y que como Municipio, tenemos la responsabilidad de abordar”, concluyó.

Carolina Antiñanco, vocera de los vecinos del sector, manifestó que “estamos trabajando hace mucho tiempo estos problemas, y ahora estamos agradados que el alcalde nos haya visitado y escuchado; mis antecesores intentaron hacer esto muchas veces pero nunca lo lograron”.

Daniela Méndez, coordinadora regional de comunicaciones de Techo Chile en la Región de Los Lagos, indicó que “catastramos hace un tiempo estos campamentos, que tienen muchos años aquí asentados; son 5 generaciones ya y son campamentos por cuanto no poseen servicios básicos y están en situación irregular de toma de terreno, y nuestra intención es trabajar junto a ellos, y establecer conexiones reales con redes, como es el caso del Municipio de Puerto Montt, y por ello estamos contentos, de que establezcan una alianza de trabajo que busca resolver su problema”.

El concejal Leonardo González, quien también participó, indicó que “nos reunimos en Pelluco con las directivas del Comité de Trabajo de Estero Pelluco y el Comité de Trabajo San Sebastián de Pelluhuin, entre otros, donde vimos temas de habitabilidad de las viviendas y su calidad, así como algunos temas de caminos que estamos viendo, y en la cita el alcalde entregó una positiva respuesta a las demandas”, dijo.
Seo Services