En Escuela Arturo Prat se inauguró «Semana de los países del mundial»


  • Planteles organizaron actividades pedagógicas, folklóricas y gastronómicas, para que alumnos conozcan características de los países que participan en la sede Puerto Montt del Mundial Sub-17.

Puerto Montt, 19 de octubre de 2015.- Con una muestra gastronómica y folklórica de Paraguay se realizó en la escuela Arturo Prat el lanzamiento del Programa “Conociendo y Valorando la Cultura de Quienes nos Visitan”.

La jornada, denominada “Semana de los Países del Mundial, está enmarcada en las actividades del Mundial Sub-17, sede Puerto Montt, que desarrolla la Dirección de Educación Municipal, DEM, y contó con la participación de delegaciones de las escuelas Árabe Siria, Kimun Lawal y Mirasol, cuyos alumnos realizaron danzas típicas de Francia, Nueva Zelanda y Siria.

La acción principal consistió en la inauguración de un panel gigante que incluye fotografías del país y características como población, moneda, capital, entre otras.

Al interior del establecimiento educacional, los alumnos realizaron pinturas y montaron una pequeña muestra de artesanía del país Sudamericano cuya selección juega en el grupo F del Mundial Chile – Sub17.




Albán Mancilla, director de la Dirección de Educación Municipal, recalcó que durante la semana se realizarán una serie de actividades pedagógicas en estos establecimientos para que los alumnos conozcan en detalle las características de los países que participan en la cita futbolística.

“En las cuatro escuelas se van a desplegar placas de este tipo. En todas también estamos llevando unidades de aprendizaje que buscan poner en valor la cultura, la geografía y la historia de los países que nos visitan. La idea es que no sólo los niños vean futbol, sino que sea una oportunidad de aprender, en un mundo que está cercano a nosotros, debido a la globalización”.

Glady Valenzuela, directora de la unidad educativa, dijo que “participan todos los alumnos de la escuela, aprendiendo de los continentes, de los países, de las culturas de quienes nos visitan. Se ha hecho una semana completa en la que los niños van a aprender que las fronteras no están en los continentes, ni en los países, y que el futbol no tiene raza, ideología ni estrato social”.

El concejal Eduardo Matamala, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, señaló que estas actividades buscan que el mundial trascienda el ámbito deportivo y se instale también en la esfera educacional.

“Alabar la acción que ha hecho este establecimiento. Era lo que nosotros como Concejo Municipal queríamos, que hubiese una acercamiento de la comunidad hacia las delegaciones que nos visitan, a través de la educación y la participación de los alumnos”.

Otro de los atractivos fue la muestra gastronómica, que incluyó sopa paraguaya, jugos, mate, chipa guazú, tortillas de porotos y lentejas, que fueron degustadas por las autoridades y los alumnos.
Seo Services