Diputado del distrito 57 podría votar contra la protección universal de glaciares


Preocupación produjo entre dirigentes y medioambientalistas, la posibilidad de que el diputado del distrito 57 DC en la comisión del medio ambiente de la cámara de diputados, pudiese votar en contra de la protección universal de glaciares, es decir a favor de de los intereses del consejo minero.

El año pasado junto a un grupo importante de diputados presentaron una ley para la protección general de los glaciares. Ello, porque además de Barrick en Pascualama, otras mineras como Codelco, Angloamerican y Pelambres(grupo Luksic) están destruyendo glaciares.

Estos glaciares constituyen reservas de agua futura para ciudades, la agricultura, la industria, etc.

Este año el gobierno ingreso una indicación, para cambiar la propuesta en la que incluyó solo protección de los glaciares que están en parques nacionales. Luego, después de mucha presión, el gobierno ha dicho que además podría proteger en los próximos 5 años un 25% de los glaciares que están fuera de parques nacionales. Lo cual implica que los demás seguirán siendo destruidos por las mineras.

La votación clave comienza el próximo jueves, por lo cual es necesario que los diputados le aseguren a los chilenos que los glaciares no seguirán siendo destruidos por las grandes empresas mineras.

Seo Services