Segunda Etapa «Vive tus Parques»

Antecedentes Generales

A partir del convenio de cooperación INJUV – CONAF nace el programa de voluntariado “Vive tus parques” que busca lograr la conservación y puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas y que pretende establecer en dichas áreas escogidas un Plan de Desarrollo, vinculado, especialmente, respecto de temáticas que corresponden a infraestructura y uso público.

El programa tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural. Además, busca establecer canales permanentes de cooperación entre CONAF e INJUV para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las áreas silvestres protegidas, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante la ejecución o cooperación en el desarrollo del SNASPE, en coordinación con los Guarda parques de CONAF.

Verano 2013

Este verano, entre el 16 y el 28 de enero, se desarrollará una nueva etapa, luego de los trabajos iniciales desarrollados en Torres del Paine y en Valparaíso en el Parque Nacional La Campana y el Biobío en la Reserva Nacional Nonguén. Tres áreas serán las a intervenir de forma simultánea en verano de 2013: Parque Nacional Conguillio, Parque Nacional Villarica, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicados en las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Son 250 cupos a nivel nacional para los equipos de campamentos de los tres parques, los que se seleccionarán proporcionalmente respecto al número de postulantes por región en la convocatoria total, con prioridad para las regiones “locales”, La Araucanía y Los Lagos.

Durante Noviembre y Diciembre se realizó un exhaustivo levantamiento de información, con el cual, se estructuraron en conjunto con Conaf las tareas prioritarias en cada parque. Las tareas que se realizarán son de implementación y mejoramiento del equipamiento e instalaciones de áreas de uso público, entre las que se encuentran estabilización de senderos, implementación de señalética, construcción de miradores, implementación de zonas de camping y campamentos.

El INJUV en conjunto con Conaf están trabajando actualmente en la planificación y organización de trabajos, seguros de accidentes, apoyo logístico de guarda parques, planificación de actividades de interpretación y educación ambiental, alimentación, equipamiento general, materiales de construcción y herramientas.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor los Parques Nacionales del sur de Chile, a través de la participación de los jóvenes de todo el país, dar continuidad al mejoramiento de las áreas de uso público de los Parques. Generar identidad y conocimiento ambiental, para que a través de un encuentro con la naturaleza, proteger nuestros recursos naturales y vivir experiencias de trabajo en equipo y liderazgo para el empoderamiento de los jóvenes dentro del proyecto.

Proceso de selección:

14 de diciembre 2012: Lanzamiento Nacional y Regional de los trabajos Voluntarios 2013 y formulario de postulación On line. Comunicado de prensa y difusión por redes sociales.

14 a 25 de diciembre 2012: Estrategia de Difusión, difusión televisiva, vía redes sociales (Twitter y Facebook), lanzamiento de cápsulas.

25 de diciembre 2012: Cierre de postulaciones vía formulario on line. Comunicado previo de recordatorio a postular (si es necesario).

27 al 31 de diciembre 2012: Comunicación de preseleccionados. Comunicado de prensa y difusión por redes sociales.

Entre 4 y 9 de enero 2013: Selección en terreno.

Entre 10 y 13 de enero 2013: Comunicación de seleccionados.

11-14 de enero: Acreditación de voluntarios seleccionados

16-28 de enero: Trabajos de Verano “Vive Tus Parques” 2013 (Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Conguillio y Parque Nacional Vicente Pérez Rosales) Actividad comunicacional por definir.
Seo Services