Teatro Diego Rivera, Red de Salas de Cine y SENADIS regional presentan función de cine accesible

  • Especialmente dirigida a personas con discapacidad auditiva y visual, esta tarde a las 16 horas en la Sala Mafalda Mora se presenta "Mis hermanos sueñan despiertos" en su versión accesible.
En el marco del mes aniversario de la Red de Salas de Cine de Chile, 30 títulos nacionales e internacionales con exhibiciones completamente gratuitas para el público fueron los que circularon durante el mes de junio en los espacios inscritos a la actividad de sur a norte, contemplando un total de 187 funciones distribuidas en 17 salas de cine del país.

El centro cultural Diego Rivera es parte de la Red desde el año 2020, y en esta oportunidad se sumó a la celebración del mes aniversario con 12 títulos exhibidos de forma gratuita, siendo la obra de Claudia Huaiquimilla, "Mis hermanos sueñan despiertos", la última cinta que se presenta en el ciclo, así lo explicó el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, quien agregó: "Cuando tuvimos la oportunidad de escoger un título con características de accesibilidad universal, dentro de la nómina que nos presentó la red, no dudamos en su elección. Para nosotros -desde hace mucho tiempo- es un desafío trabajar y adecuar nuestros espacios en pro de la accesibilidad. Hoy contamos con rampla de acceso, con baño accesible, con un ascensor que conecta cuatro pisos del edificio y hace un par de años, una universidad nos capacitó -como equipo- en materia de accesibilidad. Sin embargo, es una tarea ardua. Presentar cine en versión accesible es un desafío no solo para nosotros como espacio sino para las grandes casas productoras del país, para los realizadores, audiovisualistas, porque significa, primero, tener voluntad, y segundo, poder articular la gestión pública y privada, como fue en este caso, donde pudimos optar a una cinta en esta versión -que cuenta con audiodescripción, subtítulos y lengua de señas- y a su vez, conseguir el patrocinio de SENADIS regional", dijo el directivo.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann, manifestó "es importante recalcar que en muy pocas oportunidades podemos ver una película con tan altos niveles de accesibilidad. Esto se logró gracias a la coordinación y el trabajo mancomunado entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y SENADIS, quien patrocina esta exhibición. La Corporación Cultural ha decidido -como parte de sus principios- generar las instancias, en conjunto con SENADIS y la sociedad civil, de levantar necesidades para ir mejorando y dar nuevas oportunidades para la inclusión del arte y la cultura en Puerto Montt. Desde ese sentido, SENADIS va a seguir apoyando a la Corporación y va a seguir generando la posibilidad de crear un plan de trabajo regional en miras del 2023 y 2024 para dar efectivamente nuevas oportunidades de acceso a la cultura y al arte que es lo que se espera se pueda lograr en el futuro".

Por último, cabe destacar la opinión de Teresita Ugarte, Directora de la Red de Salas de Cine de Chile. "Esta es la primera vez que exhibimos películas que cuentan con herramientas de accesibilidad universal. Cómo espacios de exhibición que se entienden abiertos a la comunidad y a las diversidades que la conforman, es una responsabilidad que queríamos enfrentar en términos programáticos. Sin embargo, entendemos que el alcance puede ser mucho mayor y que exhibir versiones accesibles requiere incluso repensar nuestros espacios, por lo que prontamente nos dedicaremos a la capacitación interna de nuestros equipos, para tener programación accesible no solo en junio, sino durante todo el año".

Una exhibición que, además, contará con un conversatorio en el que participará el Director Regional (S) de SENAME Los Lagos, Cristian Andrade, además de otros dos profesionales del servicio quienes serán asistidos por un intérprete en lengua de señas para abordar la temática de la película desde el punto de vista de la intervención y de la perspectiva interna de las cárceles de jóvenes.
Seo Services