Lanzan Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales de Chiloé


Iniciativa liderada por Corfo Los Lagos

El nuevo programa articulado por Corfo Los Lagos se traduce en la unió público-privada en torno al desarrollo del sitio de patrimonio mundial como destino turístico sostenible y consolidado, un instrumento que se extenderá por 3 años con asociados claves: Sernatur, Indap, Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el rol primordial lo tendrán las comunidades religiosas que cuidan, administran y que habitan en torno a los templos.

Chonchi, Chiloé. Con el objetivo de consolidar la oferta turística cultural -patrimonial de las Iglesias de Chiloé, como un destino sostenible y de patrimonio mundial, este viernes se lanzó oficialmente el nuevo Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé de Corfo Los Lagos junto a sus organismos asociados Sernatur, Indap, Fundación Iglesias Patrimoniales y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Proyectado a 3 años, el programa busca generar una gobernanza que articule los esfuerzos públicos-privados, diseñar e implementar productos turísticos que permitan la consolidación del turismo patrimonial sostenible del territorio y avanzar en una estrategia de promoción de las iglesias en un contexto de sostenibilidad, beneficiando a la provincia en su totalidad.

“Es una excelente iniciativa que logra dar el puntapié inicial al programa territorial integrado que articula a los actores del territorio, tanto públicos como privados, en una sola instancia que permita poner en valor el patrimonio de las iglesias y articular así el sello SIPAM con la declaración de la Unesco de las iglesias de Chiloé como patrimonio de la humanidad”, expresó el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

Por su parte el delegado presidencial de Chiloé, Armando Barría, indicó que “somos un territorio de patrimonio y no sólo en madera o construcciones, sino que también en personas. Somos reconocidos a nivel mundial con un sello que nos diferencia, un archipiélago que nos hace único. Cómo Gobierno, esperamos seguir fortaleciendo y trabajando en iniciativas que vayan a resaltar nuestra cultura de Chiloé y valoramos que la comunidad siga avanzando en la misma línea”.

Valor intangible

Además de la belleza arquitectónica, las iglesias de carpintería chilota están intrínsecamente vinculadas a la vida de las comunidades aledañas y su patrimonio cultural e inmaterial. “La única manera de resguardar y poner en valor el sitio de patrimonio mundial es que las instituciones culturales, patrimoniales que salvaguardan y aquéllas que vendan una oferta turística, comprendan que hay que vincularse con la comunidad local” sostuvo Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acotando que la oferta turística “tiene que ser con pertinencia, tiene que ser con cuidado y resguardo de las iglesias y las comunidades que las salvaguardan, que son las comunidades religiosas que cuidan las iglesias, pero también las comunidades que viven en el entorno. Así que este PTI que hoy día estamos trabajando con Corfo es importante para poner en valor el sitio patrimonio mundial con respeto y resguardo patrimonial”.

En esta línea, la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, destacó que el PTI es concordante “en la línea de avanzar en la planificación territorial de la Ruta de las iglesias a partir de una metodología que reconoce su condición seriada, busca la articulación de sus dieciséis templos y la asociatividad de las comunidades que habitan sus entornos. Vemos en el turismo cultural una herramienta clave para el desarrollo sostenible del territorio, y tenemos grandes expectativas respecto al trabajo que se realizará con las comunidades administradoras de cada templo”.



Encadenamiento virtuoso

La articulación y coordinación de actores relacionados directa e indirectamente con las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, será fundamental para contribuir a consolidar la oferta y que para Francisco Parada, director regional de Indap Los Lagos, se traduce en “poner en valor y posicionar a los productores campesinos y las comunas que están participando de las iniciativas vinculadas al SIPAM, los cuales son productores que además de sus emprendimientos silvoagropecuarios, ponen el valor patrimonial de la producción agrícola como también la cultura que está asociado a los sistemas campesinos en el archipiélago. Por tanto, el objetivo de la participación de Indap es velar por el posicionamiento de los productores en este encadenamiento productivo junto al patrimonio arquitectónico que se manifiesta a través de las iglesias posicionadas en todo el territorio”.

Por su parte el director regional de Sernatur Los Lagos, Iván Pérez, relevó que “el que estemos articulados aportando esta oferta integrados con la comunidad y dándole vida a nuestro patrimonio natural, cultural-material, creo que habla de comprender el momento que vive nuestro país con una ley y un proceso de descentralización, y con un país que quiere generar visión compartida en todas las políticas públicas”.
Seo Services