Red de Salas de Cine y Cineteca Nacional presentan: «El húsar de la muerte» y «Transmisión del mando supremo» en la Sala Mafalda Mora

  • Este jueves 08 de junio en el marco del mes aniversario de la Red de Salas de Cine se exhibirán de forma gratuita dos cintas del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile; se trata de "El húsar de la muerte", la que será musicalizada gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt por el destacado pianista estadounidense Edgard Girtain, y precedida por el corto de 6 minutos de la "Transmisión del mando supremo", dos clásicos de la filmografía chilena del primer cuarto de S. XX.
En un espectáculo musicalizado se presenta la emblemática cinta dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, «El húsar de la muerte», única película chilena declarada monumento histórico (1998) que se ofrecerá gratuitamente al público este jueves 8 de junio a las 19:00 horas en la Sala Mafalda Mora, en su versión restaurada por la Cineteca Nacional de 65 minutos; una imperdible presentación con musicalización en vivo del compositor y pianista estadounidense Edgard Girtain, director de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile.

Filmada en 1925, el argumento de la cinta fue escrito por Pedro Sienna y Hugo Silva. El elenco lo completaron Piet Van Ravenstein en el papel del gobernador Casimiro Marcó del Pont; Clara Werther como Carmen de Aguirre; Dolores Anziani como Charito; y el niño Guillermo Barrientos en el papel del recordado personaje «Huacho Pelao», entre otros. La dirección de fotografía estuvo a cargo de uno de los técnicos y camarógrafos de mayor presencia del periodo silente: Gustavo Bussenius.

La película fue exhibida por primera vez el 21 de noviembre de 1925 en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y luego, en el paso a cines comerciales, se transformó en un éxito de taquilla y crítica. La cinta fue restaurada en 1962 y 1995 y gracias a esto, es el único filme mudo de Chile que puede verse de manera íntegra en la actualidad.

Es una de las pocas películas del período del cine silente chileno que se conserva, tras haber sufrido varios cambios y procesos de restauración. Narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante el periodo de la Reconquista, con sus destrezas de caracterización y disfraces como estrategias de lucha, hasta su muerte en 1818. Comienza tras el Desastre de Rancagua, batalla de 1814, en que las fuerzas realistas derrotaron a las chilenas. Mientras los realistas celebran la victoria, Rodríguez les envía una nota que reza: «No alegrarse demasiado. Se acerca la hora de la libertad. Mueran los tiranos ¡Viva la Patria!

Sobre "El húsar de la muerte". La restauración digital de El húsar de la muerte fue realizada por la Cineteca Nacional de Chile en 2020, a partir de la copia en 35mm traspasada por la División de Cultura del Ministerio de Educación en el año 2006. Este trabajo, el cuarto realizado en el país en pos de la preservación de esta cinta, consideró la inspección física, limpieza, remoción de cinta adhesiva, reparación de empalmes, perforaciones forzadas y despuntes, y el posterior escaneo de cada rollo de la película en 4K. El proceso consideró eliminación de parpadeo, estabilizado, eliminación de suciedad y eliminación de rayas, removiéndose también manchas de hongos, marcas de empalmes, roturas de la película y cualquier otro defecto. Luego de esto, se realizó la corrección de color, nivelando y resaltando tonalidades de la película, siempre con el objetivo de acercarse lo más posible al filme original.



Sobre "Transmisión del mando supremo". Es la primera película de dibujos animados realizada en Chile, fue producida por la National Films de Santiago y la parte técnica estuvo a cargo de Nicolás Esquerro, mientras que Alfredo Serey y Nicolás Martínez realizaron los dibujos. Entre los dos hicieron 20.000 cartones para una cinta que no tenía más de 600 metros, lo que serían 10 minutos, aproximadamente. La película escenificaba el traspaso de la banda presidencial de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma en 1920. Aparecen los políticos más conocidos y la diplomacia de la época. Se estrenó en Santiago junto a dos películas nuevas de Chaplin, según informó Las Últimas Noticias, periódico donde trabajaba Serey. El diario publicó también algunos fotogramas de la película como uno en el que Jorge Alessandri encontraba las arcas fiscales sin ningún peso, y llenas de telarañas. Debido a que la película era muda, contenía globos con los diálogos.

Por la novedad que significó el filme, el mismo Presidente Alessandri invitó a La Moneda a los realizadores para felicitarlos. Aunque el filme era rico en ingenio, adolecía de muchas carencias técnicas. Los dibujos eran casi estáticos. Aunque Alfredo Serey anticipó la realización de un nuevo proyecto animado, nunca volvió a incursionar en el cine.

(Info: Animación, la magia en movimiento, de Vivienne Barry). Ficha técnica: Dirección: Alfredo Serey, Nicolás Martínez. País: Chile. Duración: 6 minutos.
Seo Services