Trawün (conversatorio) entre autoridades Mapuche Williche y representantes del Plan «Buen Vivir» de Gobierno


El día 6 de junio se realizó en el sector de Chamiza, específicamente en la Ruka del Longko Eric Vargas Quinchaman, un Trawün (conversatorio) entre Autoridades Mapuche Williche del Futa Willi Mapu (Grandes Tierras del Sur que comprenden las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé) y representantes del Plan de Gobierno «Buen Vivir».

El plan Buen Vivir entre otras cosas contempla dos grandes ejes, por una parte, el reconocimiento de los pueblos originarios, mediante la restitución de tierras a través del presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la reactivación de la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.


Además este plan de gobierno persigue la realización de Parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades propias indígenas y a los actores del territorio, con el objetivo de generar acuerdos para responder a las demandas territoriales, políticas y de buen vivir.

Como es costumbre en el pueblo Williche en este Trawün se convidó a los asistente un Kumiyal (ritual de compartir comida) consistente en un Kuranto con productos frescos de la zona y preparado por Kamaska (cocineras) de la comunidad.

Seo Services