Encuentran muerta a una Ballena Franca Austral: Organizaciones exigen al Ministerio de Medioambiente medidas concretas de Conservación


Preocupación y en estado de alerta se encuentran las organizaciones ambientales, luego de conocerse el hallazgo de una ballena Franca Austral, en Melinka, archipiélago de las Guaitecas, región de Aysén, sin vida y enmallada. El hecho será investigado por Sernapesca y entidades ligadas al estudio de cetáceos.

Pescadores quienes encontraron a la ballena entregaron detalles de su hallazgo, uno de ellos, Daniel Caniullán pescador y dirigente de una agrupación del sector señaló que, “cuando la logramos tener en mar bajo, la pudimos revisar completa, esta ballena murió producto del enredamiento con redes de fondo. Como anda tanta lancha, embarcación con otros artes de pesca que no están autorizados para pescar, esta red por lo que vi yo se utiliza para pesca semi industrial pero son flotas que vienen de otras regiones a recalar en el Canal Moraleda que es donde se alimentan las ballenas, es una ruta donde circulan bastante”.

Bárbara Galletti del Centro de Conservación Cetácea señaló que, “estamos justamente desplazándonos al área junto con el encargado de Sernapesca que ve estos temas, para recabar más datos y registrar la acción humana. La población de ballenas franca austral está en peligro crítico, quedan muy pocos individuos y lamentablemente este es el segundo evento de varamiento de Ballena Franca con presencia de redes, el otro fue el 2017 que varó en Carelmapu”.

En tanto, Juan Carlos Viveros de la ONG Defendamos Chiloé indicó que "Lo que ha ocurrido aquí es una tragedia para la biodiversidad del planeta entero. Esta especie de ballena es única, solo quedan cerca de 50 ejemplares, está en peligro de desaparecer y son las actividades humanas lo que lo causan. Paradójicamente, esto ocurre en un país que legislativamente hablando es un santuario de ballenas, desde el año 2008, en que se estableció proteger estas especies. Por esto mismo, hacemos un llamado a la ministra de medioambiente, Maisa Rojas y a las autoridades a que levantemos una mesa de conservación de la ecorregión marina Chiloé -Taitao, donde ocurrió este triste hecho”.

Las ballenas están protegidas por ley y particularmente la Ballena Franca Austral se encuentra en peligro de extinción, porque quedan pocos ejemplares, que transitan particularmente en rutas identificadas desde la región de Los Lagos, hacia el sur.

El 15 de octubre del 2008, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley de Protección a los Cetáceos y existen penas severas en la legislación chilena, para quienes den muerte a una ballena.
Seo Services