Nuevo libro trata de la vida Juan Soler Manfredini primer Intendente Regional de la Décima Región


Una avenida que une el centro de Puerto Montt con el balneario de Pelluco y un colegio en la comuna de Cochamó llevan su nombre, pero ¿Quién era Juan Soler Manfredini?.

Esto es lo que quiere responder en este nuevo libro el antropólogo y Magister en Ciencias Sociales Wladimir Soto Cárcamo que trata vida del General de Brigada Aérea Juan Soler Manfredini (1927-1977) quien sería el primer Intendente Regional de la Décima Región de Chile.

En la presente investigación se pretende describir su trayectoria profesional, su respaldo al golpe de estado de 1973, su participación activa en la dictadura en la represión de miembros de la Fuerza Aérea.

   Posteriormente se describe su llegada el 12 de febrero de 1974 a la Comandante ALA 5, Intendente de Llanquihue y Comando CAJSI, Tercera Brigada Aérea, así como las funciones que cumplió hasta su llegada a la Intendente Regional Décima Región ocupación que realiza hasta que una grave enfermedad lo llevó a la muerte.

Asimismo, se presentarán varios casos en la Provincia de Llanquihue de violaciones de derechos humanos cometidas durante su gestión.

El presente libro se ha desarrollado después de años investigando en el Archivo Nacional, Biblioteca Nacional, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, archivo virtual Vicaria de La Solidaridad, Museo Juan Pablo II de Puerto Montt, archivos judiciales recientemente publicados.

Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650. En su web https://www.sotaventolibros.cl/ y sus redes sociales. También en las redes sociales de Editorial Cartonera sin filo y sus redes sociales.

Biografía del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente curso postgrado en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), obteniendo el grado de Magister en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en publicaciones de la Región de los Ríos y los Lagos como la revista “palabras de mujer” de Valdivia, “ Meliwaren” de Puerto Montt y “ Araña gris” de Calbuco, en el Diario el Llanquihue y los diarios electrónicos El gong, ambitosur.com y guardiandelsur.cl de Puerto Montt. También ha estado presente en Rebelión.org sitio web internacional con un trabajo titulado “Pampa Irigoin, 1969: claves de una masacre” el cual fue publicado el 2008.

El año 2003 una investigación de este autor titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544 - 1767)” salió publicada en el libro del Primer Congreso de historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos en 2003.

Las investigaciones y trabajos que llevado a cabo este autor, se pueden encontrar a disposición del público en www.wladimirsotocarcamo.cl
Seo Services