Grupo de mitilicultores de Huito se unen al CEM para promover la sostenibilidad en la industria

  • El Centro de Extensionismo Mitilicultor (CEM) impulsado por AmiChile y liderado por Intemit, ha iniciado un trabajo colaborativo con diversos mitilicultores de Huito. Con el objetivo de promover prácticas sustentables en el sector, el CEM ofrece asesoramiento técnico, normativo, capacitaciones y apoyo personalizado a los pequeños productores y captadores de semilla de la región de Los Lagos.
La labor del extensionista Patricio Mejías, biólogo marino, ha cobrado protagonismo al brindar su asistencia a veinte mitilicultores en el área que abarca desde Puerto Montt hasta Calbuco. ‘’En este territorio se pone especial énfasis en apoyar a los cultivadores de chorito, quienes desempeñan un papel fundamental en la mitilicultura. Sin su participación, el funcionamiento adecuado de la industria se vería afectado", afirma Mejías.

Por esta razón, el centro concentra sus esfuerzos en la zona donde se lleva a cabo este proceso y son las voces de los propios mitilicultores y asistidos CEM de la localidad de Huito, Calbuco, quienes resaltan la importancia y los beneficios de esta iniciativa: Luis Alvarado, Camila Cortés, Leonidas Soto y Alejandro Molina.

Alejandro Molina, socio de AG Aguas Azules, y mitilicultor desde hace doce años, valora el trabajo del CEM como un apoyo mutuo entre el centro y los mitilicultores. Destaca que el equipo está comprometido en fomentar la productividad de la actividad al acercar información tecnológica y legislativa al territorio. En este sentido, Molina manifiesta una problemática crucial en el sector de Estero Huito: la falta de control por parte de las autoridades. Según explica, ocupaciones ilegales están perjudicando a los mitilicultores legales, lo que refleja la importancia de contar con el respaldo y asesoramiento del CEM.

Por su parte, Leonidas Soto, quien también es socio de AG Aguas Azules y mitilicultor desde hace dieciocho años, destaca la labor de los extensionistas en el territorio y enfatiza que el centro ha superado las experiencias previas de otras organizaciones. Mientras que en el pasado solo se buscaba obtener firmas, el CEM se ha comprometido a brindar un apoyo constante y duradero a los mitilicultores. Soto valora la seriedad y el enfoque de largo plazo del proyecto, reconociendo que es lo que se necesita para impulsar el crecimiento sostenible de la industria.

A raíz de ello, el extensionista tiene metas ambiciosas para los mitilicultores de la región, enfatizando la importancia de mejorar y avanzar continuamente en términos normativos y prácticas sostenibles. ‘’Conforme aumenten las exigencias internacionales, es crucial mantener una imagen positiva de la mitilicultura en la zona, generando empleo y beneficios para los pequeños productores. Finalmente, son ellos los actores fundamentales en el crecimiento sostenido de la industria’’, concluye Mejías.

El trabajo colaborativo entre el CEM y los mitilicultores de Huito tiene el objetivo de fortalecer las buenas prácticas en este sector tan importante para la región de Los Lagos y, finalmente, avanzar en temas de sostenibilidad.

Las palabras de Alejandro Molina y Leonidas Soto refuerzan la importancia de contar con un apoyo real y continuo, así como la necesidad de abordar los desafíos regulatorios y ambientales para garantizar el crecimiento de la actividad, destaca Yohana González, Gerente General de AmiChile.
Seo Services